_
_
_
_

Los ayuntamientos del PP dan la espalda a la Mancomunidad de Vigo

María Fernández

El alcalde de Vigo y los ayuntamientos periféricos mantienen un pulso que amenaza con impedir el funcionamiento de la Mancomunidad de municipios. El ejemplo que ilustra el mar de fondo institucional se vio ayer, cuando solo tres de los doce municipios representados hicieron acto de presencia en la constitución de la junta de gobierno. Participaron Vigo, Fornelos y Salceda, los dos primeros gobernados por el PSOE y el tercero por el BNG. El mutis por el foro de los representantes del Partido Popular irritó al teniente de alcalde de Vigo, el socialista Carlos López Font, que lo calificó de "escandaloso" en unas duras declaraciones.

La ausencia de nueve consistorios la atribuye Font a una orden directa de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y significa que los regidores "no están cumpliendo sus obligaciones institucionales". El organismo supramunicipal se encarga de ofrecer servicios y el 80% de su presupuesto, unos 290.000 euros, los aporta Vigo. Aunque debería ser el germen de la futura Área Metropolitana, la batalla política entre PSOE y PP por quién llevará el control está enquistando una organización que en realidad debería facilitar servicios mejores y más económicos.

"El presidente [de la Mancomunidad] es el alcalde de Vigo. Lo digo por si eso recuerda algo a algunos". Con estas palabras pronunciadas por Abel Caballero, el alcalde de Vigo, antes de la reunión frustrada de ayer, dejó claro el regidor su visión sobre la gobernabilidad del área. Solo tres ayuntamientos (Mos, O Porriño y Baiona) excusaron su presencia. El resto simplemente no apareció, pese a que la secretaría los convocó individualmente y en tiempo y forma.

Este enfrentamiento forma parte de la batalla política que mantienen Caballero y la Xunta, primero a cuenta de la fusión de las cajas, después por el nuevo mapa de líneas aéreas y ahora con el Área Metropolitana. Para el regidor, Feijóo defiende un modelo "antiguo" basado en el desarrollo "del eje Santiago-A Coruña". Este periódico no consiguió hablar con ninguno de los alcaldes del PP ausentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_