_
_
_
_

La UE busca mejorar el sistema de alerta alimentaria

María R. Sahuquillo

Las autoridades alemanas y la Comisión Europea actuaron de forma "totalmente inadecuada" en la crisis de la bacteria Escherichia coli. La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, fue ayer muy crítica con lo sucedido con los pepinos españoles, sospechosos de llevar la cepa virulenta de la bacteria. Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, Pajín anunció ayer en la Comisión de Sanidad del Senado, que la Unión Europea modificará antes de 2012 los mecanismos de alerta, seguridad y comunicación ante una crisis alimentaria.

La acusación hacia las hortalizas españolas que hizo los primeros días de la crisis una responsable alemana corrió más que las alertas europeas. Y desató el miedo. Una forma de actuar intolerable, según Pajín, que insistió en la necesidad de que los países miembros y los Estados implicados reduzcan sus tiempos de respuesta ante una crisis de salud pública. La E. coli ha dejado más de 4.000 afectados en la UE (fundamentalmente Alemania y Francia) y una veintena de fallecidos.

España ha pedido también a la Comisión que cambie sus procedimientos para que las notas de prensa sean comunicadas antes a los países concernidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_