Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Crisis en la Sociedad General de Autores

Ocho claves de la trama

La investigación judicial apunta a una filial de la SGAE como núcleo del delito

Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y dos altos cargos más de la sociedad fueron imputados ayer por apropiación indebida y administración fraudulenta. La acusación del juez señala a la SDAE, una filial de la SGAE a través de la cual se desviaban fondos del ente de gestión de derechos. Estas son algunas de las claves del supuesto entramado al que apunta el juez.

- ¿Qué es la SDAE? Es la Sociedad Digital de Autores y Editores, una filial dependiente al 100% de la SGAE (la Sociedad General de Autores y Editores, fundada en 1988 como sociedad privada para gestionar los ingresos por los derechos de sus obras y regida por la Ley de Propiedad Intelectual). La SGAE tiene varios brazos de este tipo, que le ayudan a controlar algunas de sus ramas como la Fundación Autor (que se encarga de la parte asistencial, formativa y promocional) o Arteria (que gestiona su red de teatros).

La SDAE se fundó en 1999 para gestionar los derechos de autor en Internet

La primera denuncia contra la SGAE se presentó en la fiscalía en 2007

- ¿Cómo funcionaba la SDAE? La SDAE fue constituida por la SGAE a finales de 1999, y su principal cometido era la gestión de las nuevas tecnologías y de los derechos de autor en Internet. Relativamente pequeña y en ocasiones deficitaria, ha sido presuntamente utilizada para el desvío de fondos. Casi desde el primer momento fue considerada ilegal, tanto que los tribunales dictaron en 2007 que su constitución era nula, y reprocharon a la SGAE que mediante su filial se realizara "una auténtica actividad lucrativa de gestión, disfrazándola como actividad asistencial de promoción o de formación". Compañías como Sony o Universal denunciaron a esta entidad por competencia desleal en el año 2000, ya que incluyó la "edición electrónica y digital de música y partituras" entre sus fines, algo insólito si su tarea era la gestión de derechos.

- ¿Por qué se liquidó la SDAE? La SGAE modificó entonces su objeto social para no cerrar. Pero este pasado marzo, con la implantación de un nuevo sistema de gestión digital de los derechos llamado Teseo, se dio la orden de cierre. La fecha límite era el 30 de junio, la misma de las elecciones de la SGAE. Horas después del cierre, la Guardia Civil registró la sede del ente.

- ¿Qué es Microgénesis? Antes de la creación de la SDAE, la gestión digital de los derechos de autor era tarea de la Comisión de Investigación y Desarrollo de la SGAE. Gran parte de esa gestión era realizada por la empresa privada Microgénesis. Entre sus tareas estaba el entonces proyecto del sistema Teseo o diversos programas de venta de música en la web.

- ¿Qué relación hay entre la SGAE, la SDAE y Microgénesis?Por un lado, Microgénesis facturaba la mayor parte de sus ingresos gracias a los encargos de la SDAE, por lo que el cierre de la misma a finales de junio la dejaba en una delicada situación financiera. SDAE y Microgénesis también compartieron directivos, como José Luis Rodríguez Neri.

- ¿Quién es José Luis Rodríguez Neri?Era presidente y consejero delegado de Microgénesis, una sociedad que abandona definitivamente el 4 de febrero de 2003. Neri fue nombrado entonces director general de la SDAE y decidió abandonar su puesto en Microgénesis y dejar la empresa a cargo de Rafael Ramos, un antiguo socio. Tanto Neri como Ramos declararán hoy ante el juez encargado del caso, Pablo Ruz.

- ¿Quiénes son los detenidos? Además de Teddy Bautista (presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y la SDAE), han sido detenidos Enrique Loras (director general de la SGAE y consejero de la SDAE) y Ricardo Azcoaga (director económico de la SGAE), que ayer declararon ante el juez. Además, también prestaron declaración Elena Vázquez, de Microgénesis, y Celedonio Martín, su director financiero. Hoy declararán Neri (director general de la SDAE y exdirectivo de Microgénesis), su esposa, María Antonia García Pombo, administradora única de la firma hasta 2001; su cuñada, Eva García Pombo, consejera hasta 2003; y su socio y actual administrador, Rafael Ramos.

- ¿Cuándo nace la investigación? En 2007, las asociaciones de internautas, de usuarios de Internet, de pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Acusaron a los directivos de la SGAE de enriquecimiento injusto y de delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones. En 2010 el juez Baltasar Garzón, entonces titular del juzgado, abrió diligencias.

- ¿Cuál es el papel del Ministerio de Cultura en el caso? Según explicó a EL PAÍS la ministra Ángeles González-Sinde, Cultura no tiene competencias para vigilar a la SGAE como entidad de gestión, pues fueron transferidas en 1997 a las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011