Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE mantiene a Bautista pero una comisión rectora asumirá sus funciones

La candidatura derrotada el 30 de junio en las elecciones a la junta de la entidad pedirá la repetición de los comicios.- Teddy Bautista sigue en el cargo hasta el día 12, momento en el que quedará a disposición de la junta rectora

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido que la entidad esté dirigida por una "comisión rectora" de cinco miembros -cuatro autores y un editor musical- que estará presidida por un "director externo e independiente y de reconocido prestigio". Este medio ha sabido que para director externo se barajan cuatro nombres, todos vinculados en algún momento al PP. Esa es la decisión que han tomado los miembros de la junta electa, salida de las elecciones del pasado 30 de junio y que dio la victoria a la lista continuista de la gestión de Eduardo Teddy Bautista, y los miembros de la anterior junta. Han comparecido para explicar este asunto los cantantes Víctor Manuel y Caco Senante, el músico Sabino Méndez y el dramaturgo Ernesto Caballero, que han obviado cualquier autocrítica. Todos son miembros de la actual junta directiva.

La junta directiva de la SGAE ha intentado así salir al paso tras enviar el juez Pablo Ruz a prisión al cerebro de la trama de esta sociedad, José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Editores y Autores (SDAE), su filial en Internet. Neri es el presunto cabecilla de la red de delitos societarios que ha desviado dinero de la sociedad a sus empresas. La trama desencadenó el pasado viernes una operación judicial que arrancó con el registro de la sede del organismo en Madrid y varios de sus directivos.

La gran pregunta -qué pasa con Teddy Bautista-, queda en una especia de limbo en la SGAE. Víctor Manuel, uno de los cuatro portavoces de la junta que ha dado la cara, ha sido sucinto: "Queda a disposición de la junta rectora". Es decir, se ha apartado al mandamás pero no se ha querido hacer explícita su salida de la entidad. En este sentido, Senante ha cogido el comunicado y ha respondido: "Aquí no pone nada de eso". Aunque en un principio se informó de que Teddy Bautista dejaría hoy mismo la SGAE, lo hará cuando asuma la nueva junta sus funciones el día 12.

Fuentes consultadas han asegurado que los miembros de la junta directiva ya le indicaron a Bautista en una reunión, ayer lunes en la sede de la sociedad, que él no podía seguir representando a la entidad. Las mismas fuentes aseguran que Bautista aceptó dejar el cargo.

Antes de las preguntas de los periodistas, Víctor Manuel ha leído un comunicado de seis puntos en el que además se dice que la comisión rectora iniciará una investigación interna para "depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática [forma de referirse a la SDAE] que concluirá con un informe" que se entregará a la Audiencia Nacional. El comunicado agrega que la comisión rectora dirigirá y supervisará "la gestión diaria de la organización" y que el actual equipo directivo queda "a su disposición y a expensas del citado informe".

El punto dos de ese comunicado explica que la comisión rectora estará conformada "por cuatro autores y un editor", elegidos por esta junta rectora y presididos por el director externo; asimismo (punto tres) "queda en suspenso cualquier nombramiento hasta que se emita el informe". La junta directiva asume todas las funciones del consejo de dirección, "cuya designación estaba prevista para el día 12". Es decir, Bautista no será propuesto de nuevo como presidente.

En cambio el punto 4 deja claro que "se aparta a José Luis Rodríguez Neri" de su cargo. Por último, los cinco representantes de la SGAE que han salido en la rueda de prensa han "expresado su solidaridad con la persona y familia de los directores puestos en libertad".

No se repiten las elecciones

Ya en el turno de preguntas, Víctor Manuel ha descartado que se vayan a repetir los comicios del día 30 de junio: "Sería una burla a los socios repetir las elecciones". La candidatura de José Miguel Fernández Sastrón, la derrotada en las elecciones a la junta directiva, anunció este martes que van a pedir la repetición de los comicios. A esta situación se une que el auto del juez Pablo Ruz cuestiona la legalidad de los comicios. Lo harán oficialmente en un acto hoy miércoles, informa Gregorio Belinchón.

Este periódico ya publicó el pasado lunes que la junta directiva iba a plantear a Bautista la creación de una comisión gestora para hacerse cargo de la dirección de la entidad en su lugar. El plan partió del director de los servicios jurídicos de la SGAE, Pablo Hernández, y del secretario general, Francisco Galindo. Ambos sospechaban que los cargos contra Bautista iban a ser importantes, como finalmente ha ocurrido: apropiación indebida de especial gravedad y administración fraudulenta. Precisamente, Hernández y Galindo se prevé que serán las nuevas cabezas visibles de una refundada SGAE.

Comparecencia de Senante

Este martes por la mañana Juan Carlos Senante, miembro de la nueva junta directiva, había comparecido 30 segundos ante los medios para anunciar que se suspendía la rueda de prensa. Senante alegó que la junta directiva necesitaba tiempo para analizar el auto del juez Ruz, que envió anoche a prisión a Rodríguez Neri.

El juez Pablo Ruz envió anoche a prisión, eludible con fianza de 300.000 euros, a Rodríguez Neri por organizar una red de empresas "parasitarias" a la que se desviaron fondos de la sociedad. Además, señala el juez instructor que Bautista, presidente de la SGAE, había "autorizado, consentido y también impulsado" este entramado. Ruz también dictó auto de prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, presidente de la empresa Microgénesis, fundada por el propio Rodríguez Neri y que, añade el auto del juez, se utilizaba para el fraude.

La mañana de ayer en la sede de la SGAE tuvo tintes de esperpento. Primero se dijo a algunos periodistas que se iba a suspender la comparecencia. Después se les indicó que habría un comunicado y al final ni siquiera ha sucedido eso. Los periodistas estaban esperando en la sala con el auto leído y las preguntas preparadas y la SGAE no tenía ni comunicado, ni nada que decir.

El PP: que dimita Rubalcaba

La trama de la SGAE ya ha llegado a la arena política. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha aprovechado para pedir la dimisión del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Sáenz de Santamaría ha anunciado además que su formación pedirá el martes explicaciones al Gobierno por el control que, en su opinión, debería haber tenido sobre la SGAE. La portavoz popular argumenta que Pérez Rubalcaba debe irse porque el asunto de la sociedad de autores afecta ya a tres ministerios: Cultura, Industria y Economía.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó ayer que hay una ley, la 196/1997, aprobada por la presión de comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña, que transfería a las autonomías la labor de inspeccionar, vigilar, auditar y valorar las entidades de gestión. Mientras, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha declarado que el Gobierno no ha podido intervenir en las cuentas de la SGAE debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que impedía vigilar las actividades de dicha entidad.