Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González-Sinde pide comparecer en el Congreso para hablar sobre la SGAE

El PP muestra su "alegría irónica" por la decisión y recuerda que el pasado viernes su grupo parlamentario pidió la comparecencia urgente de la ministra de Cultura en la Cámara

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido comparecer en el Congreso a raíz de la investigación contra la cúpula de la SGAE. La ministra quiere "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión", han señalado fuentes del Ministerio a Efe. González-Sinde ha presentado hoy la solicitud en el Congreso, que deberá fijar ahora la fecha para la comparecencia. El PP ha mostrado su "alegría irónica" ya que su grupo parlamentario registró y notificó al resto de grupos una petición de comparecencia urgente de la ministra el pasado viernes, según ha explicado a este periódico el responsable de Cultura del partido, Jose María Lasalle. Este ha criticado las "setenta y dos horas de silencio" de Gozález-Sinde.

La solicitud de Cultura se produce a raíz de la investigación de un posible desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención de nueve personas el pasado viernes, entre los cuales se encontraba el presidente del Consejo de Dirección de la institución, Teddy Bautista. Bautista quedó ayer en libertad sin fianza e imputado de un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario. Otros dos altos cargos de la sociedad quedaron también en libertad con cargos, mientras que hoy declaran el resto de los detenidos.

El pasado viernes, tras la detención del máximo responsable de la SGAE, el Ministerio de Cultura aseguró que no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, una labor que corresonde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997. González-Sinde aprovechó entonces para pedir "respeto" por la investigación que sigue la Audiencia Nacional y agregó que lo principal es que se "esclarezcan los hechos". El PP discrepa del Ministerio al entender, según ha explicado Lasalle, que la sentencia de 1997 se refiere solo a la gestión de los registros de la propiedad, pero no a un control y fiscalización de las actividades de la SGAE, que como entidad de ambito estatal correspondería a Cultura.

Esta mañana, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reclamado este lunes al Gobierno que abra una "investigación paralela" para saber "dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela" que el Ministerio de Cultura debe ejercer sobre el organismo. Igualmente, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha solicitado una "regulación, control y gestión pública de los derechos de autor" en nuestro país para que se pueda llegar a un acuerdo entre creadores y consumidores.

También ha cuestionado el papel de el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Fueron diversas asociaciones de usuarios de Internet, de hosteleros y de empresas de informática las que en 2007 presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que dio origen a la investigación. Por ello, Domingo ha pedido la dimisión de González-Sinde, a quien considera "juez y parte" en el proceso, en declaraciones recogidas por Europa Press. "Tendría que dimitir de forma inmediata porque nos ha obligado a los ciudadanos a dar el paso que tendría que haber dado el Ministerio de Cultura", ha asegurado Domingo, para quien la ministra no se responsabilizó de "auditar y fiscalizar las cuentas" de la SGAE.