Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta directiva electa plantea a Bautista su sustitución por una comisión gestora

Miembros de la futura junta directiva la SGAE, que está pendiente de constitución tras las elecciones celebradas en la sociedad el pasado jueves, van a plantear a Eduardo Teddy Bautista la creación de una comisión gestora para que se haga cargo de la dirección de la entidad en su lugar.

El plan lo pusieron en marcha el viernes el director de los servicios jurídicos de la SGAE, Pablo Hernández, y el secretario general, Francisco Galindo. Ambos consultaron su viabilidad a una serie de autores que acababan de ganar las elecciones, como Caco Senante, Víctor Manuel San José y Manuel Gómez Pereira, Ernesto Caballero o Imanol Uribe. Tanto Hernández como Galindo partieron del supuesto de que los cargos contra Bautista iban a ser graves e importantes, por lo que empezaron a preparar su sustitución por una comisión gestora formada por miembros de los diferentes colegios de la SGAE (gran derecho, pequeño derecho, audiovisuales y editores). Dicha comisión se haría cargo de la entidad con el respaldo de la nueva junta directiva.

Hernández, que sustituiría a Enrique Loras, uno de los detenidos, como director general, y Galindo, serían las cabezas máximas de una refundación de la SGAE, con Bautista fuera de la entidad.

Tras la puesta en libertad ayer del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, antes de lo que habían previsto Galindo y Hernández, estos volvieron a convocar a miembros de la futura junta directiva para convencerles del proyecto, aunque tuvieron que replantear el documento que manejaban el sábado y en el que se recogían cómo y cuándo se harían los cambios. El nuevo organigrama empezaría a funcionar sin esperar a la creación de la nueva junta directiva, prevista para el próximo día 12.

Las reuniones se han llevado a cabo en el Instituto Autor, cuyo presidente, Antonio Delgado, gran luchador por los derechos de los autores y prestigiado profesional, falleció el pasado viernes de un infarto de miocardio.

"Hemos decidido hablar con Teddy para ver cuál es su opinión sobre esta propuesta y ver si es viable estatutariamente", explicó ayer el cantante Víctor Manuel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011