El huracán popular del 22-M que se llevó por delante a la izquierda, especialmente al PSOE, no ha podido con un hombre de voz grave, perilla bien recortada, que anda en primavera en camisa de manga corta y que en ocasiones habla de sí mismo en tercera persona.
Es el punto desde el que se mima la memoria del Movimiento 15-M. Ocupa unos 16 metros cuadrados de una de las esquinas del campamento de Sol, el mismo desde hace nueve días, cosa rara en un campamento que muta cada jornada. La comisión de Documentación y Archivo linda por el sur con la garita de Comunicación y por el oeste con Participación.
Tomás Gómez no teme a sus críticos. Ni al partido. El secretario general del PSM controla todos los órganos del socialismo madrileño y su purga previa a sus detractores, ya en la confección de las listas, le dejan sin oposición interna real. Los portavoces de la disidencia "son simples militantes ahora, tan importantes como cualquiera de los 17.000 afiliados".
Hubo un campamento antes de Sol, aunque nadie lo recuerde. El 30 de abril un grupo de cooperativistas decidió instalarse en la Cuesta de Moyano. Y ahí siguen en grupos de no más de 20 personas, por exigencias de la policía. Algunos llevan 14 años esperando su casa y por el camino se han dejado de 40.000 a 70.000 euros de media.
Los hijos de los inmigrantes constituyen un reto político formidable. Conocer quiénes son, qué desean y qué posibilidades tienen de lograrlo; y saber con qué ayuda familiar cuentan es indispensable para definir qué carencias podría cubrir la Administración.
Algunos llegaron a pensar que lo habían dejado, porque llevaban cinco años sin encerrarse en el estudio, pero Sex Museum -la banda más emblemática del rock de garaje con epicentro en Mala-saña- vuelve por sus fueros. La sala Sol acoge esta noche el estreno de Again & again, la decimotercera entrega de estos melenudos irredentos.
ISABEL LAFONT | Madrid
El espíritu de Lygia Pape envuelve el ciclo de cine de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes en Casa de América
ROSA RIVAS | Madrid
El barrio celebra el estreno del mercado impulsado por los comerciantes