_
_
_
_

El 'ozono malo' empieza a dispararse

Llega el buen tiempo, el calor, el sol... y por culpa de todo eso y de la alta contaminación del tráfico, el ozono. Es el contaminante del que menos se habla, pero no es menos perjudicial para la salud que el dióxido de nitrógeno o las partículas. El ozono troposférico (conocido como ozono malo, frente al bueno, el estratosférico, que hace de filtro de la radiación ultravioleta) se comporta al revés que los demás. No se le espera en zonas como el eje de la Castellana, sino en lugares tan poco sospechosos de tener aire sucio como la sierra o la Casa de Campo. Se produce tras una reacción fotoquímica: cuando hay mucha contaminación por óxidos de nitrógeno (que salen de los tubos de escape) y el sol pega fuerte. Una quincena de estaciones de medición madrileñas han superado estos días el umbral de protección a la salud, denuncia Ecologistas en Acción.

Las estaciones pertenecen tanto a la red del Ayuntamiento como a la de la Comunidad. Los altos niveles de ozono troposférico han llevado a superar los 120 microgramos por metro cúbico como media en ocho horas. La legislación permite 25 superaciones al año de este índice. Según la organización ecologista, que a su vez consulta datos oficiales, ha sucedido en Alcalá, Fuenlabrada, Torrejón, Alcorcón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix, Algete, Atazar y Orusco. En Madrid capital, las estaciones que han sobrepasado el límite octohorario son Barajas, Ensanche de Vallecas, El Pardo, Juan Carlos I y Tres Olivos. En todos estos casos, se trata de zonas periféricas y alejadas del tráfico intenso del centro, subrayan.

Ecologistas en Acción criticó ayer la actuación de las dos administraciones por no informar ni "evitar o paliar la producción de esta contaminación". La organización "desaconseja la actividad física intensa, tanto deportiva como laboral en las horas centrales del día". En un comunicado añade que "es esencial que las administraciones adviertan a la población de la presencia de este contaminante, que no se visualiza pero afecta intensamente al sistema respiratorio". A diferencia de la boina que produce el NO2 y las partículas, el ozono es inodoro e incoloro. A altas concentraciones es muy irritante y provoca dificultad respiratoria y reacciones alérgicas, entre otras consecuencias.

La única alerta que la Comunidad tenía ayer activa en su web es la que avisa de una intrusión de masas de aire africano sobre buena parte de la península para mañana. Recomienda a la población usar el transporte público "con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire". Los altos niveles de ozono aún no han obligado a la Comunidad a emitir ningún aviso. El llamado "umbral de información", que obliga a avisar a los ciudadanos, está fijado en 180 microgramos por metro cúbico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_