Elecciones municipales y autonómicas
La hegemonía del PP se prolonga en la Comunidad Valenciana sin que la carga de corrupción que arrastran el partido y su presidente, Francisco Camps, le haya puesto freno. Inserta en una gran ola que ha barrido la geografía española desde la derecha en estas elecciones municipales y autonómicas, la victoria de los populares valencianos se fundamentó ayer en el cierre de filas de su electorado.
Fue la gran sorpresa de la noche electoral. El pleno del Ayuntamiento de Valencia, donde PP y PSPV se repartían hasta ahora los 33 ediles, contará con dos nuevas fuerzas políticas, la Coalició Compromís, que entra como tercer partido más votado, y EU, que vuelve al Consistorio tras cuatro años de ausencia, con dos ediles.
La de ayer fue una derrota en todos los frentes. Hundimiento en las Cortes, en las grandes ciudades y en las intermedias. Varapalo incluso en las pocas plazas fuertes que aún le quedaba al socialismo valenciano, como Gandia o Elche.
El candidato socialista, Jorge Alarte, apareció tarde.
El último bastión de los socialistas valencianos, Elche, la ciudad más grande en la que gobernaban desde hace 32 años, cayó anoche. El PP consiguió la mayoría absoluta (14 concejales) y los socialistas pasan a la oposición (12 ediles). El PP, de la mano la campista Sonia Castedo, arrasó en Alicante.
Acontecimientos de la más diversa índole, desde escándalos a crímenes, convirtieron la jornada electoral de ayer en singular. Sigue un recorrido sobre varias pequeñas batallas locales.
PABLO FERRI / ROSA BIOT | Valencia / Alicante
El Movimiento convoca de nuevo a miles de personas y trabaja por concretarse
J. P. / S. N. / R. B. / M. Á. C | Valencia / Alicante / Castellón
La jornada electoral transcurre sin demasiadas incidencias y con el estreno de las mesas electrónicas en 217 colegios de Castellón