Las pequeñas batallas locales
Acontecimientos de la más diversa índole, desde escándalos a crímenes, convirtieron la jornada electoral de ayer en singular. Sigue un recorrido sobre varias pequeñas batallas locales.
- Zarra. Juan José Rubio, alcalde de Zarra por una agrupación independiente desde que fue expulsado del PSPV, logró el 53% de los votos, cuatro puntos más que en 2007. Sus vecinos refrendaron así su apuesta por albergar un cementerio nuclear.
- La Nucia. Bernabé Cano revalidó ayer la amplísima mayoría absoluta que obtuvo para el PP en 2007 con un porcentaje de voto superior al 70%. Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, presumía en conversación telefónica en 2006: "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde del pueblo". Una localidad en la que Álvaro Pérez, El Bigotes, poseía una casa. Pero el escándalo no ha hecho mella entre los 9.000 electores convocados ayer a las urnas.
El alcalde de Zarra sube, el PP se hunde en Polop y Gürtel no influye en La Nucia
- Novelda. Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes por el PP y primera autoridad que contrató a Orange Market cuando era consejera de Turismo, recuperó ayer el Gobierno local de Novelda con mayoría absoluta. Martínez desplaza al socialista Mariano Beltrán, que gobernaba con el apoyo de tres concejalas de Compromís. Martínez logró 7.071 votos (el 49%), que le dan 12 concejales. El PSPV pierde tres ediles y logra cinco concejales. Entra en el Consistorio UPyD con tres concejales y Verdes-EUPV logra uno.
- Turís. Pilar Lozano, del PP, será la próxima alcaldesa de Turís con mayoría absoluta. El ambiente en el pueblo era tenso a raíz del extraño incendio de la vivienda de la exalcaldesa socialista, Pilar Blasco. El PP arañó el 8% de voto que perdieron a partes iguales los socialistas y el independiente que aupó a Blasco al poder.
- La Pobla de Farnals. El PP capitalizó el descontento de los vecinos de La Pobla de Farnals hacia Natividad García, que abandonó el partido para asumir la alcaldía con el apoyo de seis concejales socialistas, que fueron expulsados del PSPV. El PP mantuvo su voto, mientras que los socialistas perdieron casi el 20% de apoyo en favor de tres agrupaciones locales de independientes.
- Xixona. En Xixona la polémica por la llegada de basura de otros puntos de la Comunidad Valenciana apenas ha tenido incidencia en la nueva composición de la Corporación municipal, que será un calco del actual. La alcaldía seguirá por una amplia mayoría absoluta en manos del socialista Ferran Verdú, con ocho concejales. El PP mantiene tres concejales y Esquerra-AM, dos.
- Segorbe. El PP ganó con claridad la alcaldía de Segorbe con el 57% de los votos. Los socialistas quedan por debajo del 30%. Y los republicanos de ARDE, con gran tradición en la capital del Alto Palancia, mantienen un concejal.
- Polop. El caso Polop (asesinato del alcalde popular Alejandro Ponsoda supuestamente inducido por su sucesor, Juan Cano) ha hundido a los populares en los comicios municipales. El PP pasa del 52% de votos en 2007 al 23,34%. El mayor beneficiado ha sido el PSPV, que obtiene cuatro concejales. Gent de Polop y ALP, dos grupos locales, logran dos concejales cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.