Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | La batalla por la Comunidad

Los nuevos hospitales advierten de un "colapso" si no reciben más dinero

Las constructoras han presentado 20 recursos judiciales contra la Comunidad

Las constructoras de los siete nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en la pasada legislatura en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada (la Administración pone el personal sanitario; las empresas todo lo demás: restauración, administración, lavandería, esterilización...) alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros. Así consta en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) el 15 de abril pasado al consejero de Sanidad. Tomás Gómez mostró ese documento durante el debate electoral del domingo con Esperanza Aguirre.

La carta detalla en siete apartados lo que considera incumplimientos de la Administración en los pagos y solicita que el consejero nombre a un interlocutor para tratar los problemas en una reunión "con carácter urgente". Seopan, según reconoce en el documento, ha puesto 20 recursos contra la Comunidad de Madrid por estos incumplimientos.

Las cantidades que exige la patronal proceden sobre todo de inversiones que hicieron las empresas constructoras y que posteriormente no se han reconocido, según argumenta la carta: 59 millones de la fase de construcción y otros 21 de la de explotación. Además, esas mayores inversiones incurrieron en un aumento del coste de los servicios que debería incrementar el canon anual que les paga la Comunidad en 6,2 millones, asegura la carta.

La patronal se queja, por ejemplo, porque la actividad de los hospitales ha sido mayor que la que se reflejaba en los pliegos de la concesión, un exceso que la Comunidad no estaría pagando. Seopan recuerda que está dando comidas a los pacientes no solo en las habitaciones, sino también en otras unidades del hospital como en diálisis, la UCI, los paritorios y en urgencias. "Destaca en particular", asegura la misiva, las comidas que debe servir el hospital a los enfermos que están en urgencias esperando ingresar en las habitaciones. "Cuatro comidas al día", añade.

El servicio de esterilización también está trabajando más de lo previsto, asegura la carta, porque la Comunidad no contempla como intervención quirúrgica procedimientos que sí lo son. El 80% no se estaría reconociendo, lo que "da una idea de la magnitud del problema". Entre restauración y esterilización suman tres millones anuales que se deberían incorporan al canon, asegura Seopan. La patronal explica también en la carta que, tras la modificación Plan General de Contabilidad, que entró en vigor el 1 de enero pasado, los accionistas de los nuevos hospitales están recibiendo menos dinero del que se preveía en los pliegos (del 11,22% al 6,91%).

"Es un chantaje que le hacen las empresas a la Administración en época electoral", aseguró José el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y miembro de la lista de Tomás Gómez a la Asamblea, Manuel Freire, que calificó las concesiones de "chapuza y modelo improvisado que dejará atrás un pufo formidable".

La Consejería de Sanidad no comentó ayer el contenido de la carta. Únicamente aseguró -en un comunicado; sus responsables no hablaron- que "la sanidad madrileña goza de buena salud" y que se ha reunido en 13 ocasiones con las empresas. También destacó que el firmante de la carta, David Taguas, presidente de Seopan, "era hasta hace poco el asesor de cabecera de ZP". Este periódico intentó, sin éxito, hablar con la asociación, que ayer emitió un comunicado en el que criticó la "utilización política" de la carta, cuyo "único objetivo era informar al consejero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011