"Ni pedir ni rehusar". Carme Chacón no citó el famoso poema de Calderón de la Barca sobre los soldados españoles, pero pudo haberlo hecho. En un multitudinario desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra de Defensa, a quien todas las quinielas señalan como uno de los valores más firmes del PSOE para sustituir a Zapatero si este decide no presentarse a la reelección en 2012, evitó postularse como candidata.
Chacón no lo explicitó, pero el acto de ayer parecía una exhibición de sus poderes. Hasta siete miembros del Gobierno la arroparon.
El Rey se refirió ayer por vez primera a las revueltas populares que se desarrollan estos días en varios países árabes durante el almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid al presidente de Israel, Simón Peres, de visita de Estado en España.
El 30º aniversario del 23-F
Antes de recibir hoy en almuerzo al Rey, al presidente del Gobierno y a los políticos que sufrieron el golpe del 23-F, el Congreso sacó ayer a los periodistas del cuarto oscuro simbólico en el que les confinó el 17 de marzo de 1981, cuando el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, presentó a la Cámara un primer informe sobre las 18 horas que duró la asonada.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
Recuerdos de las escaleras del hotel Palace, centro de operaciones de periodistas y negociadores
"La única intervención legítima de los militares en la vida política es el ejercicio de su derecho de voto, como cualquier ciudadano". La frase corresponde a una entrevista publicada por EL PAÍS el 1 de febrero de 1981 con el entonces presidente de Portugal, Ramalho Eanes, general él mismo, pero parecía dirigida a España.
FERNANDO GAREA | Madrid
Villalobos se enzarza con Bono, que le reprochó que insultara a los discapacitados
La Junta de Andalucía pagó en 2009 los salarios atrasados de la empresa Taller de Libros, que presidió el exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel (1999-2000), con 300.000 euros del fondo de ayudas a empresas en crisis, tildado de "fondo de reptiles" por el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, (PSOE), que luego se desdijo.
El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) justificó ayer ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, su "decisión política y plenamente legítima" de "adquirir un calatrava", en relación a la contratación del arquitecto saltándose la ley, y pagar 1,2 millones de euros por un preproyecto, un vídeo y una maqueta.