Análisis:El 30º aniversario del 23-F
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El 23-F, un suceso irrepetible que sigue intacto en la memoria

EL PAÍS

Treinta años después, los hechos del 23-F de 1981 apenas han perdido nitidez en nuestra memoria colectiva. De hecho, son más los españoles (46%) que ahora dicen tener un recuerdo muy claro y vivo (aunque no por ello forzosamente directo) de la intentona golpista que los que decían eso mismo en 1991, es decir, tan solo diez años después (37%). A la vez, ha aumentado -pero quizá menos de lo que cabía lógicamente esperar- el porcentaje de quienes ya no recuerdan nada de todo aquello (22%, frente a un 13% en 1991). La memoria de estos hechos permanece pues sustancialmente intacta, y lo que resulta particularmente llamativo es el acrecentado interés porque no se desvanezca.

Así, tres de cada cuatro ciudadanos (73%) piensan ahora -frente a solo el 48% en 1991- que conviene recordar de vez en cuando el 23-F para asegurarnos de que algo así no vuelva a ocurrir nunca. Y no porque se considere que ese supuesto constituya algo verosímil en la España actual: de forma casi unánime (88%), los españoles ven improbable la reedición de una intentona golpista (en 1991 daba esa misma respuesta el 75%). La idea extendida de forma generalizada en nuestra sociedad es que ahora las cosas son totalmente diferentes: según el 84%, las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con las de hace 30 años y están plenamente identificadas con la democracia y con la defensa y protección de las libertades.

Más información
"Cualquier golpe de Estado no podrá escudarse en el Rey"
Militantes anónimos ocultaron los archivos de los partidos de izquierda el 23-F

El 23-F parece así haber quedado fijado en nuestro imaginario colectivo como una experiencia que debe recordarse a modo de perenne antiejemplo, pero cuya repetición en nuestra actual realidad social resulta sencillamente impensable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS