_
_
_
_

Matas cree una decisión política la contratación de un 'calatrava'

Comparece imputado por el proyecto de la Ópera de Palma

El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) justificó ayer ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, su "decisión política y plenamente legítima" de "adquirir un calatrava", en relación a la contratación del arquitecto saltándose la ley, y pagar 1,2 millones de euros por un preproyecto, un vídeo y una maqueta. El arquitecto Santiago Calatrava y Matas se pusieron de acuerdo en 2006 para alzar un Palacio de la Ópera flotando sobre la bahía de Palma, abrir un túnel submarino de un kilómetro, remodelar el puerto antiguo de la ciudad y ganar terrenos al mar. La presentación de la iniciativa fue vetada por la Junta Electoral en 2007, el PP perdió el poder y el proyecto nunca se hizo realidad. La operación urbanística iba a generar 150.000 metros cuadrados de solares de gran valor inmobiliario, "los metros más privilegiados de la bahía de Palma", apostilló Matas en su defensa.

El exmandatario está en libertad bajo fianza de tres millones desde marzo de 2010 por la causa que investiga aspectos sospechosos de su gestión gubernamental y el supuesto enriquecimiento personal derivado de ella. En esta pieza judicial está imputado -junto a Calatrava- por supuesta malversación de caudales, prevaricación y fraude. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicita para él una fianza civil de 1,6 millones. El juez decidirá en días. La defensa reclamó el archivo de la causa por "no existir indicios delictivos". El imputado reivindicó ayer su inocencia, afirmó que volvería a contratar a este "gran artista, algo único en el mundo", en referencia a Calatrava, pero no aportó detalles sobre lo investigado por el juez.

El expresidente balear Jaume Matas, ayer a la salida del juzgado en Palma de Mallorca.
El expresidente balear Jaume Matas, ayer a la salida del juzgado en Palma de Mallorca.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_