Zapatero se blinda con su ejecutiva para la reforma de las pensiones
Con más de 36 años de cotización no habrá que trabajar hasta los 67 años
La reforma de las pensiones sigue adelante, y a toda velocidad, de manera que el 28 de enero próximo el Gobierno presente su propuesta. Esta es la determinación absoluta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exhibió ayer ante la ejecutiva federal del PSOE, de la que obtuvo un apoyo generalizado. Eso sí, las intervenciones a favor, que fueron muchas, se produjeron después de que el líder del PSOE no dejara la menor duda de que iba a seguir adelante porque está comprometido "con el interés de la sociedad y no con el electoral". Según transmiten asistentes a la reunión, el presidente opinó que peor sería que ahora el Gobierno "aplazara" la reforma de las pensiones, después de haberla anunciado, ya que daría la impresión de que da marcha atrás por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del próximo año.
Retirarse antes de los 67 será posible, pero con menor percepción
Pero mientras estaba reunida la ejecutiva, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, puso cifras y números a las reflexiones del presidente del Gobierno. Primero, en declaraciones a la cadena SER; después, en la Comisión de sus áreas en el Senado, y, por último, en comentarios en los pasillos de la Cámara alta.
De todas sus intervenciones públicas se extrae con claridad que mantiene a capa y espada que la edad de jubilación subirá de los 65 a los 67 años. Ahora bien, habrá excepciones. Por ejemplo, aquellos que tengan una "larga carrera de cotización", no tendrán que continuar su actividad laboral hasta los 67 sino que podrán jubilarse a los 65. El ministro, en un primer momento, habló de cotizaciones durante 36 años.
Otra excepción para jubilarse a los 65 será la realización de actividades laborales de cierta dureza o penosidad.
El ministro de Trabajo, así como la ejecutiva del PSOE, ratificaron ayer que también se abrirá la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años para todos los cotizantes pero con merma de la cuantía de la jubilación. Tampoco hay duda de que el cómputo para calcular la pensión subirá de los 15 últimos años actuales de cotización hasta los 20 o 25.
Los mejores valedores de Zapatero los encontró ayer en la ejecutiva de su partido. José Blanco, Manuel Chaves, Elena Valenciano, Leire Pajín y hasta el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, encontraron argumentos para decirle al presidente que debe seguir adelante con la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Comisión Ejecutiva Federal
- Jubilación
- Pensiones
- Ejecutivas partidos
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- PSOE
- Política social
- Prestaciones
- Organización partidos
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política laboral
- Partidos políticos
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad