Maru Menéndez traslada las objeciones de Tomás Gómez
Todos esperaban que Maru Menéndez, portavoz parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid, pusiera objeciones a la reforma de las pensiones. Y no defraudó, lo hizo. Menéndez llevó a la ejecutiva federal parte de los argumentos que el día anterior había lanzado el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El líder de los socialistas madrileños había manifestado su temor a que la reforma, en el fondo, abriera un ancho camino a los planes privados de jubilación. Este resquemor lo expresó también Menéndez, quien apostó por un sistema público de pensiones fuerte, además, de por la necesidad de tener en cuenta la voz de los sindicatos.
"Está aclarado, esas dudas están disipadas, porque la reforma pretende dos objetivos: Garantizar el sistema público de pensiones y hacerlo sostenible". Esta fue la afirmación categórica del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en referencia directa a la intervención de Maru Menéndez. Tanto esta dirigente madrileña, como Tomás Gómez el día anterior, consideran que la reforma de las pensiones es necesaria, pero no puede responder "a la presión de los mercados". Además, la ampliación de la edad laboral debe ser "incentivada". Esta es la línea argumental del PP, que no corresponde con la del presidente del Gobierno. Este habló ayer a los suyos de "flexibilidad" en la aplicación del aumento de la edad de jubilación pero no de incentivos económicos.
Maru Menéndez se quedó sola en las objeciones. Numerosos miembros de la dirección federal tomaron la palabra para apuntalar la necesidad de la reforma. Quizá la intervención más "enfática" fue la de Octavio Granado, que, además de responsable de economía de la dirección federal, es el secretario de Estado de la Seguridad Social. Entre otras apreciaciones, Granado trató de echar por tierra la tesis de que si se aumenta la edad de jubilación se impide el acceso al trabajo de los más jóvenes. La experiencia demuestra que cuando hay crecimiento económico hay trabajo para todos, aseguran que dijo Granado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.