_
_
_
_

España pide a la UE más esfuerzo en Haití

La epidemia amenaza la celebración de las elecciones previstas el domingo

Francisco Peregil

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, enviará hoy una carta a sus homólogos de la Unión Europea para pedirles que colaboren para erradicar el cólera en Haití de la misma forma que lo está haciendo España. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletó el viernes un barco con 37 toneladas de suero, ha enviado dos aviones y enviará otro el miércoles.

"Sé que es un momento difícil porque todos tenemos los presupuestos muy ajustados a finales de año. Pero si todos los países de la UE hicieran lo mismo, multiplicaríamos por 27 el esfuerzo y mitigaríamos las consecuencias", señaló Rodríguez.

La comisaria europea de Cooperación, Cristalina Georgieva, solicitó el jueves más ayuda para Haití y puso a España como modelo a seguir. El viernes, Soraya Rodríguez habló con ella por teléfono en dos ocasiones y de ahí surgió la idea de enviar la carta al resto de países.

Más información
Los muertos del cólera no descansan
Tres heridos en Haití por disparos contra el autobús del candidato oficialista

Rodríguez recuerda que en cuanto se supo que en Haití se podían estar incubando algunos casos de cólera se puso en contacto con la Organización Panamericana de la Salud. "Nos pidieron dinero para trasladar a epidemiólogos a la zona y se lo dimos. El cólera quedó detectado. Pero esa situación de alerta en la que se colocó España desde el primer momento es lo que no han hecho nuestros homólogos", añadió Rodríguez. "Después pusimos dos millones de dólares a disposición de la Agencia del Agua de Haití. Y el viernes, asignamos 1,2 millones de dólares para comprar cloro", añadió Rodríguez.

Ahora, una de las prioridades es conseguir tiendas de campaña para aislar a los infectados de los que no lo están, según Rodríguez. Y mientras, tanto, conseguir que las elecciones previstas para el 28 de noviembre se consigan llevar a buen puerto. "Necesitamos urgentemente estabilidad política para iniciar el proceso de reconstrucción. Si la campaña electoral se prolonga, pueden surgir tentaciones de que la enfermedad sea utilizada con intereses electorales", indicó Rodríguez.

La secretaria de Estado cree que las condiciones insalubres de una ciudad como Puerto Príncipe, llena de riachuelos infectos, está haciendo tanto daño como la desinformación. "Haití ha conocido muchísimas catástrofes, pero la mayoría de los haitianos vivos no conocían el cólera".

Rodríguez, que viajó dos veces a Haití antes del terremoto y dos veces después, cree que siente una especie de adicción por el país. La causa de la pasión subyace en una simple pregunta que se plantea todo el que va: "¿Cómo es posible que no podamos dar una solución a esto?". Puede resultar desalentador ver cómo tanta ayuda internacional no parece servir de nada. "A pesar de las imágenes terribles que vemos, hay que tener en cuenta que hay muchísima gente de fuera trabajando allí. Sin la asistencia internacional aquello sería un infierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_