Rebajas en las fiestas
Poco éxito ha tenido la propuesta de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, de crear zonas restringidas para consumir alcohol durante las fiestas patronales de los municipios. La mayoría de los Ayuntamientos ha desoído esta invitación gubernamental y ha preferido mantener los dispositivos de seguridad que venían aplicando desde hace tiempo.
Acostumbrados a cantantes que cobraban una millonada por actuar en los municipios de Madrid, que celebran sus fiestas patronales principalmente en verano, este año muchos vecinos se tienen que conformar con artistas de menor caché o con grupos locales.
La calle del Oso conmemora este fin de semana los 30 años que sus vecinos llevan celebrando las fiestas de San Cayetano. Los niños de entonces decidieron retomar la tradición madrileña y decorar la calle con flores y mantones y vestirse de chulapos y chulapas para la procesión del santo. Tras ello les espera la limonada y el baile, sin que falte el chotis.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó una pausa en sus vacaciones -en la que presentó una escuela infantil en la capital- para terciar en la polémica sobre los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento. Obviamente, no expresó sus preferencias sobre los posibles adversarios del Partido Popular, pero dejó un mensaje.
Paseos por la playa, paellas en el chiringuito o vuelos a destinos bien alejados de Madrid. El sueño de las vacaciones se hace realidad en agosto para los políticos, aunque sea por unos pocos días. También para los del Ayuntamiento. El alcalde está fuera. El vicealcalde está fuera. Los concejales no pisan el despacho... pero, como en todos los trabajos, alguien tiene que quedarse.
Si algo bueno tiene pasar el mes de agosto en Madrid, es el placer de encontrar sus calles semidesiertas, liberadas de atascos, poder circular fluidamente por la ciudad y, si hay suerte, hasta conseguir un sitio para aparcar cerca de casa.
RAFAEL FRAGUAS | Madrid
La gran claraboya de la Escuela de Minas está en plena restauración
SINGULARES
| José Carlos Rodríguez
PABLO DE LLANO | Madrid
Un misionero que urdió la paz en Uganda y dejó el sacerdocio por amor