Crece la presión a los grandes de Internet por fallos en la privacidad
Facebook y Google admiten errores y revisan sus reglas bajo fuertes críticas
Las grandes empresas de Internet están tomando medidas urgentes contra el que se está convirtiendo en su peor problema corporativo: la mala imagen que transmiten sus reiteradas violaciones de la privacidad de sus usuarios. Facebook se ha visto obligado a darle más poder al usuario a la hora de controlar qué información privada circula por la Red y Google se enfrenta ya a diversas investigaciones gubernamentales en todo el mundo, después de admitir que con los coches que utiliza para tomar fotografías de las calles para su aplicación Street View ha estado robando información privada de ciudadanos con conexiones inalámbricas abiertas en sus casas.
Facebook, sin pedir disculpas, se ha visto obligado a ceder ante la presión de un grupo de cuatro senadores demócratas que le exigieron a finales de abril que simplifique sus ajustes de privacidad o se enfrente a una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés).
Una senadora de EE UU: "Google tiene un turbador aroma a Gran Hermano"
Previamente, la mayor red social de Internet había anunciado a sus 400 millones de usuarios que compartiría información personal almacenada en sus perfiles con otros sitios web con fines comerciales. Para evitarlo, el internauta debía someterse a un largo y tortuoso cuestionario. "Conozco una violación de privacidad cuando la veo, y esta es una de ellas", dijo el senador Charles Schumer.
Facebook no tiene una relación fluida con el Congreso de EE UU. Se suele ausentar de las vistas informativas a las que se le invita y suele responder a las denuncias de los legisladores con cartas abiertas como la que publicó su fundador, Mark Zuckerberg, ayer en The Washington Post: "Os hemos escuchado. Debe haber una forma más sencilla de controlar vuestra información".
Zuckerberg admite su principal problema, la inexperiencia, y ha anunciado que habrá cambios en la red pronto. "Facebook ha pasado de ser un proyecto de colegio mayor a una red global social que conecta a millones de personas". Para el Congreso, como para millones de internautas, esa no es excusa suficiente para vender información sin permiso.
Y Google ha caído en una cadena de errores en la que los principales perjudicados son miles de ciudadanos de los 29 países donde los coches de la empresa han grabado imágenes para sus mapas.
En abril, admitió que recabó información de las redes inalámbricas abiertas que sus coches encontraban a su paso: el nombre de esas redes y la dirección MAC, el número que le asignan los routers a cada dispositivo que se conecta. "No hacemos nada ilegal", dijo entonces Peter Fleischer, consejero en asuntos de privacidad de la empresa, en su blog. Se equivocaba. La agencia de protección de datos alemana exigió más claridad.
Investigando, Google se dio cuenta de que tenía más información de la que había admitido. Había captado y almacenado información detallada de la localización y el tráfico web que se generaba en esas redes. Esos coches de Google recorren España desde 2008. Y el que hayan almacenado esa información puede ser una vulneración de la ley, algo que está investigando la Agencia de Protección de Datos.
Google borrará los datos de los que se ha apropiado en lo que ha definido como un error técnico: "Pedimos perdón por este error y estamos decididos a aprender las lecciones de este fallo", dijo el vicepresidente de la empresa, Alan Eustace. Esas excusas no han sido suficientes para el Congreso norteamericano, donde cunde ya cierta exasperación por las reiteradas infracciones de la empresa.
En una carta poco común, dos representantes, republicano y demócrata, han exigido a FTC que ponga a Google en su sitio. "Ha admitido que ha recabado información de navegación de correos electrónicos privados y tráfico de Internet, pero hasta el momento no ha clarificado la magnitud o la naturaleza de esa información", aseguran Ed Markey y Joe Barton en su misiva, en la que exigen que se tomen medidas sancionadoras en caso de que se haya infringido la ley.
El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, acudió ayer al Senado, donde se sometió a las preguntas de los congresistas. Dijo que no puede revelar información sobre investigaciones en marcha, pero que su comisión "va a examinar el asunto de una forma muy, muy exhaustiva". La senadora republicana por Maine Susan Collins expresó el hartazgo del Congreso con los excesos de Google: "Tiene un aroma a Gran Hermano que resulta turbador".
Meses de escándalos
- 9 de diciembre 2009. Facebook anuncia que hará pública por defecto cierta información de sus perfiles, como listas de amigos o fotos.
- 11 de diciembre de 2009. Diversos medios publican fotos privadas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que han quedado al alcance de todos tras el cambio.
- 11 de enero de 2010. En una conferencia, Zuckerberg asegura que la privacidad ya no es "una norma social".
- 21 de abril de 2010. Facebook anuncia que compartirá información de los perfiles de sus usuarios con otros sitios web, como Pandora o Yelp, con fines comerciales.
- 27 de abril de 2010. Google admite que los coches de Street View recaban información pero la empresa la califica de legal.
- 14 de mayo de 2010. Ante la insistencia del Gobierno alemán, Google admite que, en realidad, almacena información privada recogida de forma ilegítima.
- 31 de mayo de 2010. Diversas organizaciones han convocado para el lunes próximo el día de Abandona Facebook, en el que más de 14.000 personas se han comprometido a borrar su perfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.