255 científicos denuncian el ataque político al cambio climático
"Estamos profundamente preocupados por la escalada reciente de ataques políticos a los científicos en general y a los científicos del clima en particular". Así arranca una carta abierta firmada por 255 miembros de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), incluidos 11 premios Nobel, que publica hoy la revista Science.
Los investigadores equiparan la solidez del cambio climático a las grandes teorías científicas, como la del origen de la Tierra, el Big Bang o la evolución. Explican que es perfectamente normal que, en investigaciones que realizan miles de científicos, se produzcan algunos errores que se corrigen en cuanto se detectan, "pero no hay ni remotamente nada en los casos recientes que cambie las conclusiones fundamentales acerca del cambio climático". Especialmente, reafirman "las pruebas objetivas, consistentes, exhaustivas e irrefutables de que los seres humanos están cambiando el clima de modo que amenaza nuestras sociedades y los ecosistemas de los que dependemos".
Se refieren los 255 eminentes científicos a unos errores, no significativos y rectificados, que recoge el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y que han sido aireados por algunos para desautorizar todo el informe. Asimismo, se han denunciado actividades privadas del presidente del IPCC, con la pretensión de cuestionar la labor de los miles de científicos que participan en sus trabajos. Los firmantes de la carta piden "que terminen las amenazas -tipo McCarthy-", denuncias y acoso a científicos "por parte de políticos que buscan distraer la atención para no tener que actuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.