Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación del cambio climático, a examen

El Consejo Interacademias empieza a revisar el trabajo del panel de la ONU sobre clima

Con las primeras presentaciones a cargo de Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y de Renate Christ, secretario de dicho organismo, han comenzado en Holanda los trabajos de los 12 expertos seleccionados por el internacional Consejo Interacademias para evaluar los procedimientos del IPCC al elaborar sus famosos e influyentes informes sobre el cambio climático. La puesta en marcha de este comité de expertos, bajo al dirección del estadounidense Harold Shapiro, responde a la petición de la ONU para hacer frente a las críticas que el IPCC ha recibido en los últimos meses, tanto personalizadas en Pachauri como en algunos errores del último informe. Pese a ser considerados menores y haber sido rectificados posteriormente, esos errores han podido socavar la autoridad de este organismo en cuyo trabajo se han apoyado en gran medida los acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático, incluido el Protocolo de Kioto.

Una de las equivocaciones del último informe del IPCC, el cuarto, se refería a la extensión del territorio de Holanda que está por debajo del nivel del mar, cuando debía decir área en riesgo de inundación, y el dato procedía de información gubernamental de ese país; otro error era una estimación del deshielo de glaciares del Himalaya que procedía de una revista de divulgación, no estrictamente científica.

"Enfocamos esta evaluación [del IPCC] con una mentalidad abierta. Confío en los expertos que integran este comité para proporcionar a la ONU un proceso más fuerte que permita elaborar las mejores evaluaciones sobre cambio climático para los responsables políticos", ha dicho Shapiro al comienzo de la sesión, celebrada en la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, en Amsterdam. El Consejo Interacademias, fundado en 2000, es una organización de academias de ciencia y de ingeniería de todo el mundo, cuyo principal objetivo es, precisamente, elaborar evaluaciones independientes sobre cuestiones de índole científica y tecnológica a petición de organismos internacionales. La evaluación sobre el IPCC debe estar concluida antes del 30 de agosto.

Acerca del error de los glaciares, Pachauri ha dicho: "No ha resultado adecuada nuestra información al público sobre que, vale, cometimos un error, pero esto no significa que los glaciares no se estén fundiendo", informa Reuters. "Nuestros procedimientos de trabajo son fiables, pero necesitamos asegurar que se siguen escrupulosamente" y agradeció de antemano cualquier sugerencia que permita reducir los errores hasta el nivel humanamente posible. El jefe del IPCC ha señalado, no obstante, que es necesaria una supervisión adecuada del trabajo sin que se ate a la gente que lo hace a un marco burocrático.

Christ ha presentado los principios de gobierno y de trabajo del IPCC, destacando su neutralidad respecto a la política y puntualizando que no realiza directamente investigación, sino que se basa en la evaluación de la calidad y la importancia de los trabajos científicos que se hacen en todo el mundo, para sintetizar sus resultados en los famosos informes de evaluación del IPCC, fundado en 1988. Hasta ahora se han hecho cuatro de estos informes: en 1990, 1996, 2001 y 2007. En la actualidad se prepara el quinto informe, para el cual la selección de autores está a punto de terminar y se anunciará el mes próximo.

"Se evalúa la literatura científica y técnica disponible en cada momento con especial énfasis en la que ha pasado revisión por pares. Para los trabajos que no han pasado este tipo de revisión científica, se aplican procedimientos especiales", ha explicado Chris. Los informes del IPCC pasan primero por una revisión general en la que participan únicamente expertos y luego por una segunda, en la que pueden expresar sus opiniones los representantes de los gobiernos de los países miembros para elaborar el informe final de síntesis y un resumen para responsables políticos que se aprueban en sesión plenaria.

En primer informe del IPCC, el de 1990, contó con las contribuciones de 1.270 científicos de 25 países; el de 2007, con participación de 130 países, fue elaborado por 450 autores principales, unos 800 investigadores que hicieron diferentes contribuciones y 2.500 que se encargaron de las revisiones.

Pachauri ha señalado que los informes del IPCC se basan en el trabajo de miles de científicos de todo el mundo y que no cobran por ello. Sólo cuentan con el apoyo técnico de la secretaría del IPCC, que planifica, coordina y supervisa las actividades, así como de las unidades técnicas. La secretaría y las unidades técnicas tienen entre cinco y diez empleados cada una. El presupuesto de este organismo de la ONU está entre cuatro y cinco millones de euros al año.

El IPCC, ha recordado Pachauri, está organizado en tres grandes grupos de trabajo: el primero se ocupa de la base científica física del cambio climático; el segundo se centra en los impactos del cambo climático, la adaptación y la vulnerabilidad, mientras que el tercero está dedicado a las medidas de mitigación del cambio climático. Además, un equipo especial se ocupa de desarrollar y definir metodologías de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información

  • El Consejo Interacademias empieza a revisar el trabajo del panel de la ONU sobre clima