Elecciones en Reino Unido
| Los resultados
David Cameron se perfilaba anoche como el ganador de las elecciones generales británicas. Con un recuento aún más lento de lo normal, a las tres de esta madrugada se habían adjudicado muy pocos escaños, pero el escrutinio de votos indicaba una sustancial caída de los laboristas y un avance aún mayor de los conservadores.
Las consecuencias
W. O. | Londres
Más allá del resultado, estas elecciones marcan el declive definitivo del Nuevo Laborismo apadrinado por Tony Blair y Gordon Brown
La jornada en las urnas
El líder euroescéptico Nigel Farage se convertía en protagonista involuntario de la jornada cuando, apenas una hora después de la apertura de los colegios, la avioneta en que viajaba se estrelló en la campiña de Northamptonshire. El candidato del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) sufrió cortes, quemaduras y heridas en el pecho.
La masiva participación de los británicos acabó atascando los colegios electorales y muchas personas se quedaron sin votar. Los colegios, muchos de ellos instalados en peluquerías, casas y hasta caravanas, cerraron a las diez de la noche y dieron con la puerta en las narices a un buen número de ciudadanos.
España consiguió salvar in extremis el boicoteo de los principales líderes sudamericanos a la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará el día 18 en Madrid, quienes amenazaban con un plantón si acudía el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya legitimidad no reconocen.
Desde hace meses, el actualmente ubicuo y atareado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, antiguo ministro de Economía, aparece como el líder socialista francés más mimado por todo tipo de sondeos para convertirse en el candidato de la izquierda, huérfana de líder, para disputar a Nicolas Sarkozy la presidencia de la República en 2012.
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, utilizó ayer la plataforma del Parlamento Europeo para poner en el punto de mira a Irán y sus ambiciones nucleares. Permitir que la República Islámica lance una carrera de armas nucleares, una vez liquidada la correspondiente a la guerra fría, "sería una cruel ironía que nuestros hijos, nietos y bisnietos no nos perdonarían", dramatizó el número dos de Obama.
Empezó con un "¡viva!" y prosiguió con un "buenas noches a todo el mundo" en español. "Gracias por estar aquí, aunque sé que probablemente muchos de vosotros preferiríais estar viendo jugar a los Spurs contra Los Suns de Phoenix". 'Los Suns', dicho así, con el artículo definido masculino plural del castellano.