_
_
_
_
60º Festival de Berlín

Sombras de una familia

"Era invierno. Mi papá me llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío". En este momento, Renate Costa, de 28 años, decidió descubrir el secreto que rodeaba la vida y la muerte de su tío Rodolfo, el raro de la familia, "el cuchillo de palo" -que también es el título de su filme- en una familia de herreros.

Más de 10 años después, el resultado de su búsqueda es un documental acerca de la persecución de los homosexuales en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que fue presentado ayer en la sección Panorama Dokument de la Berlinale.

Más información
Actrices de lujo para una pareja lésbica

Se trata de un viaje al interior de una familia que nunca aceptó a la oveja negra. Empieza con el testimonio del padre de la directora para llegar a los transexuales y gays amigos de Rodolfo Costa, quien por las noches vivía bajo el nombre de Fernando Torres. Un día su seudónimo apareció en la famosa lista 108, la que incluía a los homosexuales que serían luego torturados. El 108 es todavía un tabú en Paraguay y sigue significando maricón. Aunque a los 108 iniciales luego se sumaron miles más.

"Es una historia de aceptación", explicó Renate Costa de un filme en el que también la hija vuelve a descubrir y a aceptar a su padre tras haber vivido alejada de él. Cuchillo de palo opta al premio como mejor ópera prima.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_