_
_
_
_
_
Entrevista:Una alerta sanitaria polémica

"Chan ha creado una alarma mundial. Debe dimitir"

El epidemiólogo Wolfgang Wodarg responsabiliza a la OMS de exagerar la alarma ante el H1N1

Wolfgang Wodarg no oculta su enfado tras la audiencia sobre la nueva gripe que ha tenido lugar en el Comité de Sanidad del Consejo de Europa. "La doctora Chan

[directora de la Organización Mundial de la Salud] debe dimitir", dice como primera declaración. El médico alemán, de 62 años, ha sido el principal promotor de la moción que acaba de discutirse, aunque ha tenido que asistir como experto después de perder su escaño. Recibe a los periodistas de dos en dos durante 15 minutos, mientras aprovecha para comer.

Pregunta. ¿Por qué debe dimitir Chan?

Respuesta. Porque ha enviado a alguien que no ha dicho nada. Si Fukuda, que es quien ha venido, es un científico, tiene muy poco que ofrecer. Pero ella es responsable de que se haya creado una alarma mundial.

Más información
La OMS no disipa las dudas sobre la influencia de los laboratorios
La OMS niega presiones de los laboratorios sobre la gripe A
Los españoles del Consejo de Europa se desmarcan de las críticas a la OMS por la gripe A
La OMS advierte de que la pandemia de H1N1 no ha acabado
La OMS se prepara para decretar el fin de la pandemia de nueva gripe
El primer informe sobre el manejo de la gripe A por la OMS no estará hasta mayo

P. ¿Ella lo hubiera hecho mejor?

R. La verdad es que no.

P. ¿Qué esperaba del encuentro?

R. Queríamos detalles sobre las decisiones que ha tomado la OMS. Sobre todo, del cambio de definición de pandemia.

P. Fukuda insiste en que no cambió.

R. Una pandemia es lo que es, y si lo iban a cambiar, tenía que haber habido una gran discusión científica. No lo han explicado.

P. La OMS afirma que es pronto para saber si actuó bien.

R. Lo que ha dicho Fukuda es que necesitarán dos años para saberlo, pero entonces él no estará aquí. Es una respuesta pobre.

P. Hasta ahora, las vacunas no han resultado peligrosas.

R. No hay medicamento sin daño. Estamos pinchando a gente sana, y eso va contra su integridad. Si yo pusiera una inyección cuyo único fin es que los laboratorios ganen dinero, podrían demandarme. Hay muchos médicos que no han vacunado a sus pacientes; ésos son buenos médicos.

P. En España no se ha vacunado a personas sanas. ¿No merecía la pena correr el riesgo?

R. No me opongo a que se vacunen a los enfermos. Lo que digo es que ha habido millones de personas sanas que se han puesto en peligro sin motivo.

P. ¿Qué hace distintas a estas vacunas?

R. Para empezar, no existen pruebas de que los niños se protejan. Tampoco sabemos si la gente que ha muerto por la nueva gripe se había vacunado. De la vacuna de la gripe de cada invierno sabemos que causa alergia a algunas personas. Pero éstas tienen unos añadidos, los adyuvantes, que no sabemos qué pueden causar. Además, los laboratorios han aprovechado para ensayar nuevos métodos, como el cultivo de virus en células. Esas células son muy parecidas a las células madre de los cánceres, y no sabemos si pueden pasar a las personas.

P. ¿Y si no pasa nada?

R. Me alegraré de haberme equivocado, pero será difícil de saber, porque los mismos que aprueban un medicamento son los que controlan sus efectos. Lógicamente, si sucede algo no les interesará decirlo.

P. El Consejo de Europa no va a celebrar un pleno sobre el asunto. ¿Le decepciona?

R. Habría querido que el jueves hubiera un debate urgente sobre el tema. Habría sido una oportunidad para que los parlamentarios debatieran. Lo que sí va a haber es un informe. A ver qué dice.

Wolfgang Wodarg.
Wolfgang Wodarg.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_