El primer informe sobre el manejo de la gripe A por la OMS no estará hasta mayo
La reunión de tres días de los 29 expertos acaba sin conclusiones, pero con un reparto del trabajo
La reunión del grupo de 29 expertos independientes para estudiar el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la alerta causada por la nueva gripe ha terminado sin conclusiones. Como ha dicho al acabar la reunión el presidente del equipo, Harvey Fineberg, presidente de la Academia de Ciencias de EE UU, se han repartido el trabajo en cinco áreas: la etapa prepandémica, la declaración de la alerta, la respuesta ante esta, cómo se comunicó -un aspecto "espinoso", ha admitido- y, por último, el manejo de las regulaciones internacionales de salud por parte de la OMS.
Fineberg ha reconocido que la organización ha sido criticada por su manejo de la crisis, e incluso acusada de actuar bajo la presión de los grandes laboratorios, pero no ha querido pronunciarse al respecto. Sí que ha insistido, en cambio, en que el grupo de expertos es independiente, y en que cada uno de los 29 miembros (ninguno de ellos español) ha sido estudiado para asegurarse de que no presentaba un conflicto de intereses.
"Queremos escuchar a los críticos ", ha dicho al término del encuentro Fineberg. "Queremos tenerles en cuenta y estudiar en qué fundamentan sus críticas", ha añadido.
El trabajo no va a ser sencillo. En mayo habrá una presentación preliminar, coincidiendo con la asamblea de la OMS. Pero el grupo se reunirá de nuevo en junio y septiembre hasta elaborar un documento final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.