Denominación de origen
La denominación de origen Guijuelo, según las autoridades extremeñas, utiliza un método no legal y no definitivo para comprobar si los cerdos criados en montanera lo son de verdad o son de cebo; por su parte, Guijuelo ha declarado que esa prueba no es vinculante sino que la realizan como un añadido para ayudar a mantener el control y calidad de los jamones de su denominación.
Sin entrar a valorar quién puede o no tener razón, yo quiero llamar la atención sobre un asunto que está relacionado y permanece soterrado en medio de la discusión: el tema es ¿de dónde salen en definitiva los jamones? ¿Dónde se han criado los cerdos? En Extremadura. No deja de ser sorprendente que denominaciones con tanto renombre como Jabugo y Guijuelo vengan a surtirse de jamones con cerdos criados en Extremadura y que la denominación de origen de Extremadura, usando el mismo material (cerdos extremeños) apenas sea conocida, al menos no si la comparamos con las dos anteriores.
Lo mismo ocurre con el vino de La Rioja, ¿saben cuántos camiones cisternas salen de las cooperativas extremeñas cargadas de "caldo" para La Rioja? ¿Saben quién es puntero en la producción de arroz?... La lista sería muy larga pero sólo piensen una cosa, ¿cuántas marcas extremeñas conocen? En Extremadura suministramos la materia prima para las industrias que luego se instalan en otras regiones, donde pagan los impuestos. Habrá que cobrar un canon por los productos para que la comunidad no reciba tantas subvenciones como otras comunidades reclaman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.