"No podemos abandonar esa pesca"
Juan Manuel Vieites (Vigo, 1952), es la cara de la patronal conservera española. Secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfaco), preside la organización europea del atún Eurothon, en la que se integra la todopoderosa industria española y la francesa.
Pregunta. ¿Qué conclusiones saca del secuestro del Alakrana?
Respuesta. Lo mejor ha sido sin duda el final feliz. A partir de ahora habría que tomar una serie de medidas diplomáticas y de la operatividad. Tenemos que redefinir la operación Atalanta. En el siglo XXI no puede ser que una zona tan importante para el tráfico marítimo como es esa parte del Índico esté como esté. La ONU tiene que implicarse. La seguridad privada ha sido un paso adelante, los barcos con bandera de Seychelles hace seis meses que la llevan. A nivel europeo, Francia ha sido el país que ha tomado las medidas más operativas.
P. ¿Crecerán los gastos en nóminas de las tripulaciones?
R. Sí, debido principalmente a la seguridad privada. También se incrementarán las primas de los seguros.
P. ¿Para cubrir el posible pago de un rescate?
R. Hay muchos tipos de seguros.
P. ¿Y los marineros?
R. Me imagino que la tripulación y los capitanes exigirán una serie de condiciones a bordo.
P. ¿Cree que es un problema sólo con Somalia?
R. Los barcos españoles están faenando en aguas internacionales, no en aguas de Somalia. El atún es un pez migratorio, se desplaza y hay que ir a buscarlo. En Seychelles, Madagascar, Mauricio... podemos entrar en sus aguas territoriales [200 millas] si es necesario porque hay acuerdos bilaterales. No ocurre con Somalia, un país sin gobierno. No hay un Estado de derecho.
P. ¿Algún armador abandonará la pesca en esa zona a causa de los secuestros?
R. Piense en el Playa de Bakio, que abandonó. Algunos buques se marcharon al Atlántico con sus cupos de pesca. Pero no se puede dejar de pescar. Para empezar, porque nuestro lugar lo ocuparía Francia, uno de nuestros competidores. El 40% de las capturas de la flota atunera española se realizan ahí. Somos el segundo país productor de atún del mundo. Nuestro atún es el producto procedente de la pesca que más se exporta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.