Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Veinte años de la caída del Muro

Zapatero: "Hay otros muros en el mundo que deben caer"

El presidente del Gobierno participa en las conmemoraciones de Berlín

"No debemos perder de vista que hay otros muros en el mundo que también deben caer", advirtió José Luis Rodríguez Zapatero en Polonia, donde asistió a una cumbre bilateral, antes de viajar a Berlín para participar en la conmemoración del 20º aniversario de la caída del Muro. Aunque no precisó el objeto de su alusión, sus palabras se interpretaron como una referencia al muro que separa a israelíes y palestinos, que tuvo ocasión de contemplar durante su reciente gira por Oriente Próximo.

El presidente español inició la jornada en el balneario polaco de Sopot, muy próximo a Gdansk, en cuyos astilleros nació a principios de los ochenta el sindicato Solidaridad, punta de lanza del movimiento democrático que socavó los cimientos de los regímenes comunistas en Europa del Este. Acompañado por el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zapatero reconoció la "decisiva contribución" de Polonia a la recuperación de la libertad y rememoró su vivencia personal de aquellos acontecimientos, que le sorprendieron con 29 años. "Parecía difícil imaginar que un imperio tan poderoso se derrumbara en tan poco tiempo y de manera tan pacífica", admitió.

"Nosotros también habíamos tenido una caída reciente del muro propio que tuvimos durante 40 años, una losa muy dura para nuestra historia", agregó, comparando la dominación comunista con el franquismo, desaparecido tras la muerte del dictador en 1975. "Sabíamos lo que significaba la libertad, lo teníamos muy vivo en la carne", agregó. Tusk, por su parte, recordó que el Gobierno democrático polaco fue uno de los primeros en apoyar la reunificación de Alemania, a pesar de que su país tenía sobrados motivos históricos para recelar de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009