Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarrollado un gel que actúa como un preservativo femenino

La búsqueda de un método de barrera que permita a las mujeres protegerse del VIH está más cerca después del último trabajo de la Universidad de Utah. Los investigadores han elaborado un gel que se aplica por vía vaginal y que, una vez dentro, se vuelve una estructura semisólida que impide el paso del virus.

El producto desarrollado por el bioingeniero Patrick Kiser es único, y podría ser de gran utilidad para las mujeres que desean protegerse durante las relaciones sexuales pero no pueden negociar el uso del preservativo con sus parejas (fijas o esporádicas) masculinas.

Los estudios que ha hecho Kiser muestran que el polímero forma una red cuyos poros tienen la mitad de tamaño que el VIH. De esta manera, actúan como barrera e impiden la infección.

La búsqueda de un microbicida vaginal es un objetivo de las ONG que luchan contra el sida, sobre todo con vistas a su uso en África y otras regiones donde, por razones culturales, las mujeres están más expuestas. Además, un gel de este tipo tiene la ventaja de que puede ser ocultado a los hombres (muchos consideran una ofensa que la mujer piense que ellos están infectados y se quiera proteger), y hasta puede ser vendido como un lubricante que les hará las relaciones más placenteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009