"Todos los sudokus, hasta los más difíciles, tienen solución". Esta voluntarista declaración le sirvió ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, para mostrarse moderadamente confiado en un acuerdo global de financiación autonómica, a mediados del próximo mes.
Pocas veces cinco días lectivos han dado para tantos barquinazos. El curso escolar comenzará en Infantil y Primaria el 10 de septiembre. Hasta ayer iba a arrancar el 7, como había afirmado en varias ocasiones la Consejería de Educación y ratificado el Consejo Escolar de Andalucía, el órgano en el que están representados todos los actores del sistema de enseñanza.
El caso Mari Luz lo puso de manifiesto, pero el problema de la ejecución de sentencias penales en Andalucía es "grave, persiste y debe ser resuelto con prontitud". El incremento de juicios rápidos, de las sentencias de conformidad, que casi se han doblado, y las últimas reformas legislativas generan una carga de trabajo "añadida" que hace "muy difícil" ejecutar las sentencias penales.
Serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores, impagos a proveedores de más de 100 millones de euros, una deuda municipal de 449 millones (que sigue aumentando por la caída en picado de las licencias urbanísticas) y causas judiciales pendientes por las demandas de cobro de decenas de empresas.
El concejal de Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), se unió ayer a las críticas realizadas el martes por el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la construcción de la nueva biblioteca universitaria en el Prado de San Sebastián.
A pesar de atravesar una profunda crisis política, económica y social, la Venecia del siglo XVIII supo vender su belleza por las cortes europeas y convertirse en blanco de todas las miradas gracias a unos embajadores muy especiales: sus pintores. Settecento veneziano.