_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez planea prejubilar al 14% de la plantilla

Empleados de concesionarias municipales inician paros por las deudas

Serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores, impagos a proveedores de más de 100 millones de euros, una deuda municipal de 449 millones (que sigue aumentando por la caída en picado de las licencias urbanísticas) y causas judiciales pendientes por las demandas de cobro de decenas de empresas. Este panorama deja un escaso margen de maniobra al Ayuntamiento de Jerez para cubrir las necesidades más básicas.

Descartado ya el despido de trabajadores tras un intento fallido en 2007, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), está trabajando en un plan de prejubilaciones que, asegura, consensuará con los sindicatos en la mesa de concertación social.

A la espera de que se señalen los primeros contactos -con la Consejería de Empleo, que debe autorizar la operación-, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un primer dato: las prejubilaciones afectarían al 14% de la plantilla, ya que son unos 300 los empleados que tienen entre 55 y 65 años.

El gobierno local pretende cerrar el asunto en el segundo semestre del año y quiere recabar el consenso de los agentes sociales, a los que asegura que "no habrá ni despidos ni medidas traumáticas".

Mientras que CC OO y UGT se muestran más cautelosos hasta que se entablen las primeras conversaciones, desde la CGT -sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, aunque ausente en la firma del último convenio municipal- se aseguró ayer que la regidora socialista está "maquillando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar hasta a 500 trabajadores". A pesar de este rechazo inicial, el portavoz, José García, reconoció que la reorganización de la plantilla municipal "es necesaria" y afirmó que apoyarían "un plan de prejubilaciones puntual". Un respaldo que el Ayuntamiento también podría recabar de CC OO y UGT si negocian las medidas a adoptar.

En la actualidad, la delegación municipal de Recursos ha empezado a estudiar distintas posibilidades de ahorro en el capítulo de personal, al que el consistorio dedica con el pago de nóminas más de 110 millones de euros anuales.

Pilar Sánchez no quiere precipitarse, pero la situación de las arcas municipales es agónica y amenaza ya la paz social. Los trabajadores de la concesionaria municipal Teconma, encargada del cuidado de parques y jardines, iniciaron ayer paros por el incumplimiento del convenio colectivo y los ajustes del personal eventual. Reclaman al Ayuntamiento que abone los 18 millones de euros que le adeuda ante el "peligro real" de que no se paguen las nóminas por la falta de liquidez. Por su parte, Cojetusa, responsable del transporte municipal, ya ha acudido al Juzgado Contencioso Administrativo para reclamar un impago por parte del consistorio de otros 18 millones de euros más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_