_
_
_
_

Mar Moreno cede ante los sindicatos y vuelve a retrasar el inicio del curso

Las clases empezarán el 10 de septiembre en Primaria y el 15 en Bachillerato

Manuel Planelles

Pocas veces cinco días lectivos han dado para tantos barquinazos. El curso escolar comenzará en Infantil y Primaria el 10 de septiembre. Hasta ayer iba a arrancar el 7, como había afirmado en varias ocasiones la Consejería de Educación y ratificado el Consejo Escolar de Andalucía, el órgano en el que están representados todos los actores del sistema de enseñanza. Los cinco sindicatos mayoritarios se han opuesto desde el principio a cualquier adelanto. Y los padres habían cerrado filas con la Junta.

La consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó al poco de ser elegida que en el asunto del calendario escolar "los márgenes son prácticamente nulos" para incluir alguna modificación. Y argumentaba que el Consejo Escolar había dado ya su visto bueno al decreto. Ése fue el mensaje que le transmitió la consejera a los sindicatos en las primeras reuniones que mantuvo con ellos.

Pero parece que sí había margen para las modificaciones y, según la información aportada ayer por Moreno, la consejería ha reculado, al menos en parte.

Este curso las clases han comenzado en Infantil y Primaria el 15 de septiembre. A partir del año que viene empezarán el 10 y no el 7 como se había informado hasta ayer. En el caso de Secundaría no habrá cambios porque seguirán comenzado el 15 como hasta ahora y en Bachillerato se pasará del 22 al 15 porque así lo exige la ley.

Por lo tanto, los problemas se centraban en Infantil y Primaria. Cuando la anterior consejera, Teresa Jiménez, anunció un nuevo calendario -que fijaba el inicio para esta etapa el día 7- los sindicatos se opusieron con fuerza y organizaron movilizaciones.

Educación propuso entonces a las centrales la solución intermedia de que las clases comenzarán el 10 en vez del 7. Los sindicatos ni siquiera respondieron formalmente a aquella oferta, que ahora ha recuperado Moreno en el trámite final del decreto. El texto irá al próximo Consejo de Gobierno de la Junta.

Moreno justificó ayer el cambio como una forma de "rebajar la tensión" que se había generado por este asunto. Se habían creados dos bloques: los sindicatos por un lado y la consejería y los padres de los alumnos por otro.

La que más ha tenido que recular en este tema ha sido la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que desde el principio había defendido el adelanto e incluso llegó a rechazar públicamente la propuesta intermedia del 10 de septiembre que finalmente se ha adoptado. Pilar Triguero, presidenta de Codapa, dijo ayer que ahora no es momento de "mantener la brecha".

Los sindicatos también han evolucionado en sus posturas. Han pasado del rechazo frontal a aplaudir la decisión tomada ayer por Educación. El secretario general de Enseñanza de CC OO en Andalucía, José Blanco, que rechazó en su momento también la propuesta del día 10, valoró ayer el "nuevo talante y la voluntad de diálogo" y dijo que ahora Educación ha aceptado abordar otros asuntos como la desburocratización y las sustituciones de profesores de baja. Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, responsable andaluz del área de educación del sindicato UGT, reconoció "el gesto" de Moreno, aunque dijo que sigue "sin entender" el adelanto del curso.

Respecto al Consejo Escolar, Educación informó ayer de las variaciones del decreto a la permanente de este órgano.

Nuevo calendario

- Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 10 de septiembre. Ahora arrancaban el 15.

- A los alumnos de Secundaria no se les modificará el calendario y seguirán empezando las clases el día 15 como hasta ahora.

- Los alumnos de Bachillerato comenzarán el 15 de septiembre y no el 22 como hacían hasta este momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_