"El TSJA invade competencias"
Urbanismo de Sevilla reivindica sus potestad para cambiar el planeamiento
El concejal de Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), se unió ayer a las críticas realizadas el martes por el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la construcción de la nueva biblioteca universitaria en el Prado de San Sebastián. Gómez de Celis lamentó la "invasión de las competencias" de la Junta y el Ayuntamiento que, en su opinión, está ejerciendo el TSJA.
El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula el cambio de calificación propuesto por Urbanismo y aprobado por el Gobierno andaluz en el nuevo PGOU de Sevilla para ubicar equipamiento educativo en un extremo de los jardines del Prado. Ahí empezó a construirse en agosto de 2008 la biblioteca, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.
"Los procesos de planificación existen y es competencia de los ayuntamientos decidir qué se cambia", señaló el edil de Urbanismo, que defendió que la biblioteca es "un bien público", un argumento que los jueces no comparten.
La Universidad de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Ordenación del Territorio recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo. Los servicios jurídicos de Urbanismo ya han estudiado la sentencia y consideran que los argumentos del TSJA "no se ajustan fielmente" a la doctrina del Supremo sobre la potestad de planeamiento urbanístico. Los asesores jurídicos han dado también luz verde a que continúen las obras del edificio.
Por otra parte, PSOE e IU propondrán en el próximo pleno municipal pedir al Gobierno andaluz que incluya la dehesa de Tablada en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El objetivo es blindar estos terrenos como zona libre de construcciones como las que han planteado los dueños de los suelos, con los que el Ayuntamiento pleitea para intentar la expropiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.