La OCDE tacha de "exagerado" el veto al porcino
España envía un negociador a Rusia para desbloquear la venta de cerdo
Lo han dicho la OMS, la FAO, la Organización Mundial del Comercio y ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): el bloqueo planteado por Rusia y China a las importaciones de porcino desde determinados países es "exagerado" e "inexplicable". "Estas medidas están basadas en una percepción extrema de los hechos que no se corresponde con lo que conocemos", afirmó ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.
Pero ahí siguen los bloqueos, más por razones económicas que sanitarias, según los expertos. Para tratar de deshacer el que mantiene Rusia contra el porcino español, ayer viajó hasta la Federación Rusa el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, según informó el ministro de Asuntos Exteriores desde Estonia. Miguel Ángel Moratinos ha expresado allí a su homólogo ruso la preocupación y el rechazo de España a esta medida, informa Pablo X. de Sandoval.
El grupo parlamentario de CiU pidió ayer la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que explique cómo puede afectar este veto ruso al sector cárnico español y cómo se le puede compensar llegado el caso. "Es muy importante una buena política de explicación y divulgación para no provocar alarmas innecesarias", dijo la portavoz de este grupo en la comisión de Agricultura del Congreso, Contxita Tarruella. Cataluña es una de las comunidades donde el sector porcino tiene un gran peso en España.
Rusia es sólo país observador en la Organización Mundial del Comercio, ante la que México ha denunciado a los países que vetan su porcino. Espinosa dijo ayer que esperan resolver "este problema por el que atravesamos" de forma bilateral con el enviado del ministerio a Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre fronteras
- Gripe A
- Porcino
- OCDE
- Conflictos diplomáticos
- Conflictos fronterizos
- Enfermedades respiratorias
- Conflictos comerciales
- Rusia
- Ganado
- Productos cárnicos
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Productos ganaderos
- Política exterior
- Comercio
- Enfermedades
- Ganadería
- Agroalimentación
- Conflictos
- Europa
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores