_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OCDE tacha de "exagerado" el veto al porcino

España envía un negociador a Rusia para desbloquear la venta de cerdo

Lo han dicho la OMS, la FAO, la Organización Mundial del Comercio y ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): el bloqueo planteado por Rusia y China a las importaciones de porcino desde determinados países es "exagerado" e "inexplicable". "Estas medidas están basadas en una percepción extrema de los hechos que no se corresponde con lo que conocemos", afirmó ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

Pero ahí siguen los bloqueos, más por razones económicas que sanitarias, según los expertos. Para tratar de deshacer el que mantiene Rusia contra el porcino español, ayer viajó hasta la Federación Rusa el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, según informó el ministro de Asuntos Exteriores desde Estonia. Miguel Ángel Moratinos ha expresado allí a su homólogo ruso la preocupación y el rechazo de España a esta medida, informa Pablo X. de Sandoval.

Más información
Rusia levantará paulatinamente el veto al porcino español

El grupo parlamentario de CiU pidió ayer la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que explique cómo puede afectar este veto ruso al sector cárnico español y cómo se le puede compensar llegado el caso. "Es muy importante una buena política de explicación y divulgación para no provocar alarmas innecesarias", dijo la portavoz de este grupo en la comisión de Agricultura del Congreso, Contxita Tarruella. Cataluña es una de las comunidades donde el sector porcino tiene un gran peso en España.

Rusia es sólo país observador en la Organización Mundial del Comercio, ante la que México ha denunciado a los países que vetan su porcino. Espinosa dijo ayer que esperan resolver "este problema por el que atravesamos" de forma bilateral con el enviado del ministerio a Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_