Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Rusia levantará paulatinamente el veto al porcino español

En primer lugar terminará con el bloqueo a la carne procedente de las provincias sin casos de gripe A

El Gobierno ruso anució ayer que levantará de inmediato el veto a la carne de cerdo procedente de las provincias españolas que no hayan registrado ningún caso de gripe A. El Kremlin ha asegurado que hará lo mismo con el resto de provincias cuando se certifique que las personas contagiadas por el virus no han tenido contacto alguno con el proceso industrial al que se somete a los productos cárnicos porcinos. Este ha sido el acuerdo alcanzado por el enviado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, con las autoridades rusas para terminar con el bloqueo.

"Con estas medidas podemos decir que el comercio de productos de porcino entre España y Rusia queda totalmente desbloqueado y liberalizado aunque tendremos que aguantar aún varios días más para que la solución sea total", ha manifestado Escribano.

El pasado sábado 2 de mayo Rusia prohibió la importación de ganado porcino vivo y de carne de cerdo y derivados desde España. Desde ese momento, el Gobierno español, la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han venido insistiendo en que ese veto no estaba justificado. En virtud del acuerdo alcanzado hoy, los productos cárnicos que estuvieran listos para entrar en Rusia antes del 2 de mayo podrán comercializarse en el mercado de ese país sin problemas, así como los que hayan pasado por una elaboración térmica (una cocción de 80 grados durante 30 minutos).

No sólo España se ha visto afectada por el bloqueo ruso al porcino, sino también Reino Unido, EE UU y Canadá, con decenas de casos confirmados de gripe A.

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más productos del cerdo comercializa en Rusia, con 112.018 toneladas en 2008 y un 14,3% de las ventas totales de los 27 países comunitarios a ese destino, según datos de la Comisión Europea. Además, Rusia es el mercado más importante para las exportaciones de porcino de la UE.

Comer carne de cerdo es "seguro"

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) han salido este jueves al paso de recientes informaciones difundidas por algunos medios para reiterar que el consumo de carne de cerdo bien cocinada, o de derivados de cerdo bien procesados, es "seguro" y "no puede transmitir el virus AH1N1".

Los tres organismos han vuelto a recordar su comunicado conjunto del pasado 30 de abril con el fin de "evitar cualquier mala interpretación". En el texto, aseguran que "no se conoce que los virus de la gripe se transmitan a las personas al comer cerdo procesado u otros productos derivados". Agregan que "los tratamientos de calor empleados comúnmente para cocinar la carne (70 grados centígrados) dejarán inactivos inmediatamente los virus que puedan estar potencialmente presentes en productos cárnicos crudos". Y finalmente afirman que "el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la Comisión de Código Alimentario y la OIE, no serán fuente de infección"·

Las tres organizaciones sólo piden a las autoridades y a los consumidores que se aseguren de que la carne de cerdos enfermos o de cerdos que hayan sido encontrados muertos no se emplee para el consumo humano en ninguna circunstancia.