Rusia levanta parcialmente la prohibición de importar carne de cerdo española
El veto se mantiene para las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia
Rusia ha levantado, de forma parcial, la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1. La medida, según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, no regirá para las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.
El pasado 4 de mayo, en pleno brote de gripe A (también conocida como nueva gripe o gripe porcina), Rusia anunció la prohibición de importar al país cualquier producto derivado porcino de una serie de países, entre ellos España, pese a que las evidencias científicas apuntaban a que el contagio del virus AH1N1 no se produce por el consumo de carne o derivados del cerdo.
La medida, criticada duramente por el Gobierno y por los productores, obligó a que España iniciara una ofensiva diplomática que concluyó con un acuerdo en virtud del cual Rusia levantaría paulatinamente la prohibición, hecho que se ha oficializado hoy.
El organismo ruso cree que es posible "importar a Rusia cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia", según el texto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.