_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Agricultura envía a un alto cargo a Rusia para terminar con el bloqueo al porcino español

Las importaciones desde España, Canadá, Reino Unido y México han sido prohibidas sin base científica

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, viaja hoy mismo a Rusia para buscar una solución a la prohibición impuesta por el país a la importación de productos porcinos españoles, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Letonia, donde acompaña a los Reyes en una visita a las repúblicas bálticas.

El gobierno ruso hizo público el pasado lunes, día 4, la prohibición de importar al país productos cárnicos desde México, España, Estados Unidos y Canadá. Las autoridades rusas achacaron la medida al brote de gripe nueva, también conocida como gripe porcina o gripe A, pese a que diversos organismos sanitarios de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reiterado que el virus AH1N1 no se contagia por el consumo de carne porcina.

Más información
Rusia levantará paulatinamente el veto al porcino español

En su comparecencia, Moratinos ha recordado que el Gobierno siente "preocupación y rechazo" por una medida que también ha recibido fuertes críticas desde la Unión Europea.

También se ha mostrado contrario el ministro de Asuntos Exteriores letón, Maris Rieksteins, quien ha asegurado que la prohibición "confirma que Rusia utiliza estas situaciones como medio de proteger su propio mercado" y ha reiterado que todavía ninguna autoridad ha informado de que el virus se transmita por el consumo de carne de cerdo o derivados.

Hay que recordar que a la prohibición de introducir en Rusia derivados porcinos de los países más afectados hasta ahora por el brote de nueva gripe se suma el veto de Moscú al comercio de pollo y ternera de algunos Estados de EE UU.

Rieksteins ha recordado que su país sufrió un veto similar por parte de las autoridades rusas, que prohibieron la importación de productos letones.

5% de las exportaciones

Un día antes, Moratinos ya expresó en persona a su homólogo ruso la preocupación de España por el veto a las importaciones de productos derivados del cerdo. Serguei Lavrov respondió que se trata una medida "preventiva y provisional" a la que no hay que darle mayor alcance político puesto que se trata de algo técnico.

También ayer Asocarne, que agrupa a las empresas de despiece, mataderos y transformación, recordó que hay más de 85.000 empleos directos en este sector, sin incluir a ganaderos, detallistas y otros proveedores.

España produce casi cinco millones de toneladas de carnes. De ellas, cerca de tres millones son de porcino, a lo que se suman 1,2 millones de toneladas de elaborados cárnicos de cerdo. Se exportan unas 800.000 toneladas de porcino, en su mayoría a la UE. Solo el 25% del total va a otros países, entre los que Rusia es el mayor importador (unas 100.000 toneladas, lo que representa un 5% del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_