_
_
_
_

Los sindicatos reclaman un nuevo modelo y un pacto contra la crisisIndicadores

Una de las consignas coreadas en Alicante fue "Menos trajes, más empleo"

La necesidad de alcanzar un pacto para la salida de la crisis y cambiar el modelo productivo valenciano centraron ayer los mensajes de las dos principales centrales sindicales, CC OO y UGT, durante la celebración del Primero de Mayo en varias ciudades de la Comunidad Valenciana. Las manifestaciones, con 20.000 asistentes en Valencia (la mitad, según la Policía Nacional) y 15.000 en Alicante (10.000, según la Policía Local), transcurrieron en un ambiente animado, con abundante presencia de inmigrantes y, en ocasiones, bajo la lluvia. Una de las consignas coreadas en Alicante fue "Menos trajes, más empleo".

Los nuevos secretarios generales de CC OO y UGT, Francisco Molina y Conrado Hernández, que se estrenaron en la cabeza de la manifestación de Valencia, coincidieron en exigir un nuevo modelo productivo alejado de los patrones de crecimiento especulativo que, según refirieron, han llevado a la Comunidad Valenciana al desastre y a la pérdida de su identidad social, cultural y económica.

Ambos pusieron el énfasis en que la crisis, agravada por el patrón de crecimiento, constituye una oportunidad para un cambio de modelo en el que la industria con valor añadido cuente con una importante presencia y en el que la construcción siga siendo un factor dinamizador, aunque no como valor financiero sino vinculado a la regeneración de los pueblos y ciudades y a la rehabilitación de viviendas. Los dos líderes reafirmaron el compromiso de sus sindicatos en la protección social en un momento en el que cunden las amenazas de recortes sociales y con un mercado de trabajo que consideran "el más desregulado" de Europa.

Según denunciaron, en la Comunidad Valenciana, 20 de cada 100 personas están en el umbral de la pobreza, y 90.000 trabajadores, de los 491.200 que están en el desempleo, se han quedado sin protección. En ese sentido, instaron al Consell a recuperar el diálogo social a través del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), bloqueado desde hace meses. Asimismo, consideraron que el Consell debería, como ha propuesto el Gobierno central, aportar fondos para ampliar la cobertura de desempleo.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que asistió a la manifestación, expresó su solidaridad con los sindicatos en la exigencia de un cambio de modelo y defendió mayor protección social frente a los recortes que propone el PP.

Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Francisco Molina y Conrado Hernández, ayer en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. 
/ santiago carreguí
Trabajadores de Alcoa, ayer, en la manifestación de Alicante.
Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Francisco Molina y Conrado Hernández, ayer en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. / santiago carreguí Trabajadores de Alcoa, ayer, en la manifestación de Alicante.J. DE HARO

Indicadores

- Desempleo. El paro ha crecido en la Comunidad Valenciana un 20% más que en el resto de España en el último año. Según los últimos datos de la EPA, hay 491.200 parados valencianos. De ellos, 90.000 sin subsidio.

- Diálogo social. Está roto desde hace meses. La última reunión de la comisión negociadora del Pavace fue en enero.

- Perspectiva. La agencia de calificaciones de riesgos Standard & Poor's acaba de cambiar la perspectiva de la Comunidad Valenciana de estable a negativa.

- Industria. En unos años su presencia en el PIB se ha reducido 5 puntos. Sólo el 5,2% de sus ocupados trabaja en alta tecnología. Hay cinco comunidades en España que doblan el porcentaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_