_
_
_
_
_

La crisis se agrava al empezar el año en la industria catalana

Estampaciones Sabadell presenta otro ERE, de 6 meses, para 279 empleados

Amanda Mars

Las navidades sólo han dado una tregua al drama laboral que vive la industria del automóvil, que ha visto caer sus ventas el 28% en 2008 en toda España y el 30% en Cataluña. Ayer, tras el roscón de Reyes, volvió el temporal a varias compañías instaladas en Cataluña, como Seat, Nissan, Estampaciones Sabadell, Acciona y Sony.

Estampaciones Sabadell anunció a sus trabajadores que prepara un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará durante seis meses a 279 empleados de los 531 que trabajan en su planta barcelonesa de Palau Solità i Plegamans, después del que ya presentó antes de Navidad para 226 empleados durante 30 días.

Fuentes de UGT señalaron que lo más penoso de que este segundo ajuste es que su prolongada duración -un semestre- y el volumen de afectados -la mitad de la plantilla- hacen muy difícil la rotación.

La Generalitat anuncia hoy su plan de rescate para el automóvil
Más información
El Gobierno catalán autoriza el segundo ERE temporal en Seat para 5.300 trabajadores

Los problemas de los fabricantes de coches corren como la pólvora hacia los que producen los componentes. La Generalitat acaba de autorizar a Acciona a despedir a 215 empleados de su filial Facility Services, que trabaja para Nissan y había presentado un ERE superior, para 322 personas. UGT de Cataluña ya avanzó que presentará un recurso contencioso administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Trabajo también tendrá que dirimir en el caso de Seat, porque los sindicatos y la filial española de Volkswagen agotaron ayer sin éxito el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 5.300 trabajadores en Martorell.

Éste es el segundo expediente temporal presentado por la marca automovilística en 2008. El primer ERE temporal afectaba a un máximo de 4.500 empleados entre noviembre del pasado año y junio de 2009, y también culminó sin acuerdo. Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, Seat presentó un plan social en las mismas condiciones del anterior ERE, es decir, garantizando el 80% de los salarios, mientras que los sindicatos exigían el 100%.

Nissan, de momento, acordó ayer un calendario de reuniones para negociar el futuro de la fábrica, en el primer encuentro con los sindicatos después de que aceptase retirar el plan de 1.680 despidos en Barcelona por la suspensión temporal de empleo de 3.332 empleados.

La crisis del automóvil afecta a un total de 70.000 trabajadores en España, pero tiene vital importancia en Cataluña por su importancia en el sector. En este contexto, el consejero deInnovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presentará hoy un programa de medidas para el rescate del sector.

En la industria química, de momento, Dow Chemical garantizó su compromiso de mantener los puestos de trabajo en la planta de Tarragona y que éstos no se vean afectados por las medidas de reducción de costes que la multinacional estadounidense emprendió en septiembre debido a la crisis financiera. La Generalitat ni confirmó ni desmintió la posibilidad de que la compañía planee abrir en España una nueva planta con una inversión de 160 millones de euros.

En Sony, 90 trabajadores han dejado la planta de Viladecavalls a través de las bajas incentivadas, según informó la empresa en una reunión previa a la negociación del expediente para despedir a 275 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_