_
_
_
_
_

El PNV intenta dar largas a una protección mayor de Praileaitz

El resto de los grupos frustra su propuesta y exige preservar la ladera

El PNV se volvió a quedar ayer solo en su intento de dar largas a otorgar una mayor protección a la cueva prehistórica de Praileaitz I, atrapada en mitad de una cantera en Deba y en la que hace dos años se hallaron pinturas rupestres que podrían remontarse unos 18.000 años. El resto de los grupos parlamentarios sumaron sus votos en la Comisión de Educación y Cultura para pedir una vez más al Departamento de Cultura, que encabeza la peneuvista Miren Azkarate, que modifique el actual decreto de protección de la gruta para preservar también la ladera que discurre paralela al meandro del río.

Esta solicitud, recogida en una proposición no de ley, sigue las recomendaciones del prestigioso prehistoriador francés Jean Clottes, quien en un informe encargado por la propia consejería recomienda ampliar la protección de la cueva a dicha ladera para conservar el contexto en que se encuentra. En este sentido, el experto apunta que en Francia se hubiera establecido "automáticamente" un radio de protección de 500 metros, diez veces superior al fijado por el Gobierno vasco. El objetivo es "garantizar la protección como paisaje cultural de Praileaitz I, por ser una pieza clave para la comprensión de la prehistoria vasca y europea", defienden el PSE, EA, EB, Aralar, EHAK y el PP en el texto aprobado ayer.

La Cámara se plantea cómo compensar a la cantera si cesa en su actividad

El PNV trató sin éxito de frenar la clara reclamación de todos los demás grupos con una enmienda en la que instaba a Cultura a "realizar los estudios necesarios para conocer el impacto real de la eliminación de la ladera para la comprensión de la cueva como elemento de patrimonio cultural".

La respuesta al PNV no se hizo esperar. De una manera u otra, el resto de los partidos replicó que Cultura ha tenido tiempo más que suficiente para hacer estudios desde que el Parlamento le reclamase hace ya un año que paralizara cautelarmente la actividad de la cantera y que modificase el actual decreto de protección para extenderlo a la ladera. De hecho, ahí están los informes encargados a Paul Petit y Clottes, eso sí con tesis diferentes, pues el primero apenas ve peligro en la actividad de la cantera y el segundo sí. Ya es hora de tomar resoluciones, vinieron a decir.

Frente a este panorama, el PNV y el PP se pusieron de acuerdo y sacaron adelante una enmienda transaccional para estudiar el futuro de la actividad de la cantera Sasiola, explotada por la empresa Amenábar, tras "la eventual suspensión" de la explotación actual. Así, el Parlamento insta al Gobierno vasco a presentar de manera "urgente" un informe en el que, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, "aborde las medidas compensatorias, de permuta o alternativas, en relación con la actividad económica desarrollada por la cantera" si ésta cesa como hoy se conoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin, según el texto aprobado, es "conseguir compatibilizar la protección del patrimonio cultural sin menoscabo del mantenimiento de la producción de áridos", que "en la actualidad no alcanza a cubrir la demanda interna en Euskadi". El resto de los grupos se abstuvo en la votación al no estar de acuerdo con la literalidad de la enmienda, si bien comparten la idea de fondo de que es preciso buscar una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_