Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garmendia achaca a la coyuntura los recortes en I+D

La falta de fondos también amenaza con truncar el Plan Nacional

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo ayer que su departamento ha "frenado" la convocatoria anual de los programas de investigación y desarrollo (I+D) Consolider y Cenit a causa de la "coyuntura económica", y porque la evaluación de los resultados logrados hasta ahora no es muy positiva. Consolider está destinado a la investigación básica y Cenit a los grandes proyectos de I+D con participación pública y privada. "En un momento de retracción económica, lo que no podemos es seguir haciendo más de lo mismo sin analizarlo y mejorarlo", dijo Garmendia al término del Consejo de Competitividad de la UE.

La ministra resaltó que tanto Consolider como Cenit tienen ahora "la mayor partida presupuestaria de la historia" y que los proyectos ya aprobados, dotados con 243 millones de euros, seguirán funcionando. Confirmó que se mantiene en suspenso la convocatoria para 2009 para reflexionar sobre cómo "enfocar" los programas para que "cumplan también con la reactivación de nuestro país en el corto plazo".

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo sin analizarlo y mejorarlo"

Los recortes presupuestarios podrían alcanzar también a los proyectos de investigación fundamental del Plan Nacional de I+D que no están incluidos en el Consolider, según han hecho saber a este periódico algunos científicos. José Manuel Fernández de Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica, negó ayer que se esté barajando un recorte sustancial y aclaró que todavía no está cerrada la cifra final de financiación de esos proyectos y que, según las estimaciones, sería "acorde a la de otros años". En 2008, la partida de subvenciones para proyectos de investigación fundamental fue de 396 millones de euros.

Fernández de Labastida también aclaró que el ministerio "está estudiando la forma idónea" para invertir los 500 millones de euros para la I+D anunciados por Zapatero para aliviar la crisis económica. Ese dinero se destinará tanto a empresas, como a universidades y organismos públicos de investigación, aseguró.

"No se trata ya tanto de crecer como de crecer bien", matizó por su parte ayer Juan Mulet, director de la Fundación Cotec, durante la presentación de los datos estadísticos sobre actividades de I+D en 2007. Mulet cree reflejar el sentir empresarial al juzgar favorablemente la creación en 2006 del programa Cenit. "Ha sido un instrumento que el país necesitaba, para financiar grandes proyectos con posibilidades de tracción empresarial. El gran número de solicitudes en las cuatro convocatorias que ha habido indica que ha sido un éxito". Sin que implique que esté justificada la suspensión de la convocatoria este año, Mulet explica que la revisión del programa es algo que las empresas venían pidiendo. "Quieren poder presentar proyectos de menor tamaño, y que no se exija tanta participación del sector público", participación que en la actualidad es del 25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2008