Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno paraliza dos grandes programas de ayudas a la I+D

Ciencia suspende Consolider y Cénit, que invirtieron 424 millones en 2008

La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, no ha sentado bien a la iniciativa Ingenio 2010, presentada en 2005 como la gran apuesta por la I+D del Gobierno de Zapatero, con una duración de cinco años. Dos de sus grandes programas están en crisis. Los recortes presupuestarios se han sumado a los problemas de gestión para paralizarlos, según fuentes del sector.

En 2009, cuarto año de la existencia de Ingenio 2010, no habrá subvenciones para estimular los grandes proyectos científicos, ya que se ha suspendido la convocatoria correspondiente del programa Consolider, que debería de haberse publicado estos días. Y el programa Cénit, destinado a fomentar la cooperación público-privada en I+D, con subvenciones y créditos a interés cero, tampoco ha publicado su convocatoria para 2009. Sus gestores aseguran que están intentando recuperar esta última, aunque no saldría antes de 2009. Este año ambos programas han supuesto un total de 424 millones de euros.

Consolider, que este año aprobó 47 millones de euros para 12 proyectos, se orienta a la investigación española de primera línea. Financia, por ejemplo, proyectos de biología del cáncer, la energía oscura del universo, láseres ultrarrápidos o la nanociencia molecular. Cénit (377 millones de euros, 172 millones en subvenciones, en 2008) impulsa líneas como la innovación en materiales compuestos avanzados (con Airbus España), la energía solar (Abengoa) o estrategias y métodos vitícolas y enológicos frente al cambio climático, siempre en grandes proyectos de colaboración con la industria.

Las razones para este "año en barbecho", como lo califica uno de los gestores, varían según las fuentes consultadas. Mientras Juan José Moreno, director general del ministerio en la secretaría de Estado que dirige Carlos Martínez, asegura que la suspensión de las dos convocatorias no se debe a recortes en los presupuestos, Maurici Lucena, director general del CDTI (organismo ministerial que gestiona Cénit), reconoce que no había dinero para esta convocatoria en los presupuestos de 2009. En lo que sí coinciden ambos es en que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno de liberar 500 millones de euros más para I+D, en su paquete de medidas contra la crisis económica, puede desembocar en que se recupere la convocatoria de Cénit, pero no así la de Consolider.

En todo caso, todos los investigadores y muchas empresas no estaban al tanto de la suspensión. De hecho, cuando se presentó en septiembre el proyecto de presupuestos para 2009 había una partida de 55 millones de euros para el programa Consolider, según las fuentes consultadas. Para Ricardo García, coordinador de un proyecto de investigación que se iba a presentar a esta convocatoria de Consolider, "lo más grave es que se crean expectativas y luego se frustran". El proyecto que coordina -Nanotools, sobre herramientas para la nanotecnología- reúne a 12 grupos de investigación, con un total de 65 personas. García cree que no parece muy consistente que se suspenda el Consolider (la investigación básica) mientras se intenta recuperar Cénit (investigación y desarrollo aplicado): "El desarrollo camina sobre dos patas: la innovación y la ciencia; si sólo se apoya una, va a andar cojo".

Moreno asegura que los dos programas en crisis de Ingenio 2010 no desaparecerán: "Como los dos llevan ya cuatro años, nos ha parecido que era necesaria una reflexión, que nos han pedido incluso los comités de selección, una evaluación de los resultados y quizás una redefinición de objetivos". No se trata de dinero, según este director general, ya que se potenciarán otros planes tecnológicos, aunque sean más modestos, con el fondo específico de la UE. En cuanto al dinero prometido por Zapatero para la crisis económica "estudiamos medidas a proponer, en campos como la salud y las energías renovables, y veremos qué mecanismos se utilizarán; puede ser el Cénit, en cuyo caso la convocatoria podría salir en cualquier momento del año 2009, o no".

Otras fuentes consideran que en la suspensión de Consolider, al menos, han pesado los graves problemas organizativos en el nuevo ministerio, que ya se han reflejado en el retraso de otras convocatorias. También se han recortado fondos para la divulgación científica. Y recuerdan que las dos convocatorias (de Consolider y de Cénit) están incluidas en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que es un compromiso del Gobierno.

Avanza, el otro gran programa de Ingenio 2010, destinado a fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, se ha visto menos afectado. A falta de concretar su presupuesto para 2009, no se prevén grandes cambios en sus numerosas líneas de actuación, según un portavoz de Industria, el ministerio que lo gestiona.

Ingenio 2010, una iniciativa prioritaria para el Gobierno

- Ingenio 2010 se presenta en 2005 como un proyecto de Estado y un objetivo prioritario para el Gobierno para reducir la brecha que existe entre España y los países de su entorno en I+D+i. Abarca el Estado, las empresas, las universidades y los organismos públicos de investigación.

- Sus objetivos son: aumentar la inversión en I+D+i desde el 1,05% del PIB en 2003 al 1,6%, en 2008, y al 2% en 2010; incrementar la contribución del sector privado; alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a tecnologías de la información y la comunicación.

- Se incentivan los grandes grupos de investigación, consorcios y redes, con programas de larga duración.

- Define cuatro actuaciones: Consolider, (orientado a la investigación de excelencia), Cenit (estímulo de la cooperación entre los sectores público y privado), Avanz@ (sociedad de la información) y Euroingenio (mejorar la competitividad de los proyectos españoles en el ámbito europeo).

- Consolider ha financiado hasta ahora 57 proyectos de cinco años (en tres convocatorias, desde que arrancó en 2006), superando los 279 millones de euros.

- Cénit lleva cuatro convocatorias, desde 2006, y se han comprometido 752 millones de euros en proyectos de cuatro años, con una subvención de hasta un tercio de cada ayuda, el resto es reembolsable a interés cero.

- Avanz@ ha movilizado más de 5.000 millones de euros en 2005-2008.

- Euroingenio se presentó en 2007 con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008

Más información