Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, las comunidades que más invirtieron en I+D en 2007
España, con un 1,27% del PIB, ocupa el puesto décimo tercero en una lista que mide el gasto en investigación y desarrollo de 19 países de la UE
El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en España ascendió en 2007 a 13.342 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior. Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña fueron las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en este campo, con cifras superiores a la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy a conocer el gasto en I+D en 2007, que supuso el 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a España en el puesto décimo tercero de una lista de diecinueve países de la Unión Europea, que lidera Suecia, país que dedica más del 3,5% de su PIB a I+D.
Las actividades de I+D en España en 2007 se financiaron principalmente gracias al sector privado (45,5%), seguido de la Administración pública (43,7%) y de universidades e instituciones privadas sin ánimo de lucro. Según los datos del INE, ocho comunidades autónomas superaron el 1% del PIB destinado a I+D y las que hicieron un mayor esfuerzo fueron Madrid (1,96% de su PIB), Navarra (1,89%), País Vasco (1,87%) y Cataluña (1,48%). Las comunidades autónomas que presentaron en 2007 mayores tasas de crecimiento fueron Castilla-La Mancha (37,4%), Murcia (28,6%) y País Vasco (26,8%).
A la cola de las comunidades en inversión en I+D figuran Baleares (0,33% de su PIB), Canarias (0,63%) y Castilla-La Mancha, que, a pesar del esfuerzo del último año, sólo gasta en I+D el 0,59% de su PIB.
El número de personas empleadas en actividades de I+D a jornada completa aumentó un 6,4% respecto a 2006. En el caso de las mujeres, el incremento fue del 8,3%, frente al 5,3% de los hombres.
La cifra de investigadores alcanzó los 122.625, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año 2006. El 38,9% del personal investigador fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina en actividades de I+D se dieron en las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL), con un 57,8% de presencia femenina, y en la Administración Pública (49,7%). En las empresas el porcentaje se situó en el 30,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































