Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE frena la venta de jerez falso en Australia

La Unión Europea y Australia firmaron ayer un acuerdo para la protección de los vinos y la manzanilla de Jerez (Cádiz). El pacto llega tras 14 años de espera y prohíbe al país de Oceanía embotellar sus caldos bajo etiquetado de vino de la Denominación de Origen andaluza. Jerez sufre la falsificación de unas 120.000 botellas en Australia, la misma cantidad de líquido que exporta a ese país.

Para el director general del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña, el pacto firmado es "fantástico" para los intereses del marco en un país emergente y de gran potencial como Australia. La institución vitivinícola no sólo se enfrenta a la usurpación de su marca en el Estado de Oceanía. Desde hace años mantiene una disputa con Estados Unidos, país que causa problemas a las bodegas jerezanas por vulnerar el prestigio de la denominación de origen.

En EE UU, sólo una de cada tres botellas de jerez que se comercializa es auténtica. Hasta nueve millones de botellas que se venden bajo la marca andaluza contienen, en realidad, vino californiano de baja calidad. Este sherry falso se coloca en el mercado a un precio bastante más bajo. Mientras que una botella de la denominación de origen española tiene un precio de entre 12 y 15 dólares, los consumidores adquieren el jerez falsificado a menos de cuatro dólares.

Para Saldaña, la consecuencia de esta práctica no es sólo económica sino de deterioro de la imagen. "La mayoría de los consumidores estadounidenses asocian el jerez a un vino de mala calidad", arguyó Saldaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008