Fragatas y destructores europeos a punto de zarpar
Somalia es un Estado fallido desde la caída del régimen dictatorial de Siad Barre en 1991, a la que siguió una cadena de guerras entre clanes y secesiones territoriales que han hecho del país un feroz territorio para el reclutamiento y la formación de grupos afines a Al Qaeda, según los servicios secretos de EE UU.
El caos ha generado una industria, la de la piratería, que ayer dio su golpe más audaz, superando el secuestro en septiembre de un barco de Ucrania con 33 carros de combate a bordo. La UE ha decidido actuar contra esa piratería y va a lanzar en aquellas aguas en enero una operación aeronaval que durará un año y que contará con la participación de una decena de países, siete navíos de guerra, dos o tres aviones y especialistas militares.
Los ministros de Exteriores y de Defensa celebraron hace una semana la puesta en marcha de la operación Atalanta contra la piratería, la primera de su especie, como "un bello símbolo de los avances en la Europa de la Defensa y su llegada a la edad adulta", según Hervé Morin, ministro de Defensa de Francia, país que preside la UE.
Morin subrayó que la idea, nacida como franco-española tras algunos ataques emblemáticos como el del Playa de Bakio, había sido abrazada por "entre ocho y diez países". Fuentes que asistieron a la reunión dijeron que además de España y Francia, brindaron su participación Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, socios comunitarios a los que se podría unir Noruega.
El grueso de la aportación militar serán fragatas y destructores, que contarán con apoyo aéreo. En la coordinación del plan operativo trabaja el vicealmirante británico Philip Jones, que comandará Atalanta desde Northwood (Reino Unido). Jones espera contar en diciembre con los medios para poder lanzar la operación en enero. El mando sobre el terreno lo tendrán, por periodos sucesivos de cuatro meses, Grecia, España y Países Bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.