El presidente Morales prohíbe la presencia de la CIA en Bolivia
El Gobierno boliviano informó ayer de que "está prohibida" la presencia en el país de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), un día después de anunciar que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá a Bolivia mientras siga en el poder Evo Morales. "No existe ninguna norma que habilite la presencia de esos agentes en el territorio nacional, y de verificar su presencia en el país sería un gravísimo atentado a nuestra soberanía", dijo el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
El Gobierno investiga la presencia en el país de "agentes externos o de bolivianos que sirvan a agentes externos", agregó el viceministro. El jueves, Morales afirmó que la DEA no volverá al país mientras él siga en el Gobierno, con lo que ratificó la orden de principios de mes por la que decidió suspender las operaciones en Bolivia de ese departamento antidroga al acusarlo de conspiración y espionaje, y cuyos agentes tienen un plazo de tres meses para abandonar el territorio.
Las relaciones entre La Paz y Washington pasan por un momento crítico ya que, además, Morales expulsó en septiembre al embajador de EE UU, Philip Goldberg, al acusarle de conspirar contra su Gobierno y financiar a la oposición. La Administración de Bush respondió declarando también persona no grata al representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. Además, EE UU ha iniciado un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.