_
_
_
_
_
La celebración del 25-O

Divididos entre soberanía y Estatuto

El tripartito remarca su mensaje identitario en la celebración del 25-O - Recuerdo al Consejo General Vasco en el acto del PSE - López apuesta por el autogobierno

Los dos grandes bloques políticos del País Vasco caminaron ayer por sendas tan opuestas, exhibieron lenguajes tan antagónicos y exhibieron estrategias tan estereotipadas que abonaron con generosidad el campo de su abierta confrontación ya conocida. A fecha de hoy, los nítidos escenarios de la política vasca son dos: la soberanía (llamada de momento derecho a decidir) y el autogobierno. Así se puso de manifiesto durante los dos actos centrales celebrados ayer, curiosamente en el 29º aniversario del Estatuto de Gernika. Mientras los nacionalistas abogaron por el carácter identitario de su mensaje, los socialistas, como alternativa de poder, eligieron la vía de la convivencia plural.

Los nacionalistas movilizaron a 20.000 personas en seis localidades
López adelanta que negociará si gobierna la reforma del Estatuto
Durante la marcha se recogieron firmas en favor del derecho a decidir
Más información
Lazcoz pide un guiño municipal al Estatuto
Garoña como símbolo
El tripartito y Aralar aseguran que, 'paso a paso', lograrán la consulta
La consulta en el aire
Durango logra el récord de participantes
EA hace público hoy en Estella un manifiesto por la consulta
López quiere "reconstruir" el pacto estatutario y ampliar al autogobierno
Basagoiti se estrena como candidato a ritmo de Pop

El 25-O, fecha en la que desde hace casi tres años el lehendakari Ibarretxe estaba empeñado en consultar a los vascos ante las urnas, el tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar disfrazaron el revés que les supuso la sentencia adversa del Tribunal Constitucional con una movilización por seis localidades entre Gernika y Vitoria para componer entre ellas la proclama Euskal Herria, pakea bai; erabakia, bai (la paz en Euskal Herria, sí; la decisión, también).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta capacidad de arrastre popular, los organizadores, que cifraron ayer la respuesta en 20.000 participantes, disfrazaban así la cadena humana inicialmente prevista como respuesta a la ilegalización de la Ley de Consulta, mientras continúa la campaña de recogida de firmas en solidaridad con el derecho a decidir.

Los convocantes no desaprovecharon la ocasión para reafirmar sus principios en el acto que clausuró la movilización, en la Plaza de los Fueros de Vitoria ante un auditorio nada enardecido. En un documento consensuado, las cuatro formaciones reiteraron su apuesta por la existencia del pueblo vasco, el diálogo político y el derecho a decidir. Para que no haya dudas sobre la identidad de su manifiesto, quienes sustentan al Gobierno vasco y Aralar admiten que esta iniciativa "busca proclamar ante Europa y ante el mundo nuestra existencia como pueblo asentado en siete territorios ubicados en dos Estados y nuestro derecho a ser consultados para decidir nuestro propio futuro". Los cuatro partidos, que han desacelerado con el paso del tiempo su voluntad de apelar de forma individual ante el tribunal de Estraburgo "la prohibición de la consulta", pidieron también el fin de ETA y el impulso de un proceso de diálogo.

La apuesta identitaria escuchada en Vitoria contrasta con la encendida defensa del Estatuto de Gernika que Patxi López, candidato a lehendakari del PSE-EE, hizo ayer en la trasera del Guggenheim de Bilbao, donde, probablemente, una imagen valiera más que mil palabras. Y es que el atrezzo no pasó desapercibido: una bien cuidada fotografía del Consejo General Vasco, donde convivían todas las ideologías democráticas bajo la presidencia entonces de Ramón Rubial, acompañó al lider socialista en el estrado con una clara intencionalidad en su mensaje hacia el sector peneuvista nada proclive a la transversalidad.

Para López, el Estatuto es el "instrumento que garantiza el derecho a decidir de los vascos". En la capital alavesa, por contra, nadie aludió al Estatuto a pesar de que se celebraba su 29º aniversario. En su intervención, aprovechó la oportunidad para crear un clima menos frentista y proclive a la pluralidad. El líder socialista, que 24 horas antes había estructurado en San Sebastián un plan de acción para luchar contra la crisis en Euskadi precisamente cuando la próxima semana se conocerá el proyecto de Presupuestos del tripartito, mantuvo este tono de acción de gobierno para comprometerse "cuando sea lehendakari" a negociar con "todas" las fuerzas políticas la reforma del Estatuto de Autonomía, encaminada a conseguir "más competencias" y la posibilidad de realizar "consultas a la ciudadanía en materias para las que se tenga esta facultad".

Juan José Ibarretxe e Izaskun Bilbao aparecen sonrientes en el centro de la imagen, en el acto celebrado ayer por el tripartito y Aralar en Vitoria. Detrás, José Luis Bilbao.
Juan José Ibarretxe e Izaskun Bilbao aparecen sonrientes en el centro de la imagen, en el acto celebrado ayer por el tripartito y Aralar en Vitoria. Detrás, José Luis Bilbao.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_