_
_
_
_
_
Reportaje:La celebración del 25-O

La consulta en el aire

Un helicóptero capta el mensaje de miles de nacionalistas a favor del derecho a decidir del pueblo vasco

Pedro Gorospe

Nadie le había dicho a Joseba que iba a ser un punto en una palabra. Es algo difícil de entender cuando tienes delante medio bocata de txistorra. Y la cosa se complica aun más si justo has cumplido los ocho años y para las once de la mañana el estómago te ruge como a un león.

A esa hora, los cerca de 4.000 simpatizantes de PNV, EA, EB y Aralar ya estaban colocándose en una ladera que sirve de sobradero al pantano, en Legutiano, con el encargo de formar la palabra Erabakia (derecho a decidir).

Desde Gernika hasta Vitoria pasando por Amorebieta, Durango y Urkiola unas 20.000 personas participaron en ese acto,según la organización, dibujando en cada uno de esas localidades y enclaves una palabra de la frase Euskal Herria bakea bai erabakia bai. Si a la paz y al derecho a decidir en Euskal Herria.

Agurtzane Aguirre, de 77 años, estaba "muy ilusionada con participar"
Más información
Divididos entre soberanía y Estatuto

La organización definió la frase como el espíritu de la consulta prevista por el lehendakari, Juan José Ibarretxe para ayer y que fue anulada por el Tribunal Constitucional. El acto sustitutivo de esa consulta, en el que un helicóptero recogió la frase, palabra por palabra, en todos esos enclaves, visualizó que se trata de un proyecto que definitivamente se ha quedado en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El niño estaba recibiendo todo tipo de explicaciones en el restaurante El Crucero, en Legutiano, sobre lo que iba a pasar unos minutos después. Sus padres le contaron que un helicóptero iba a unir el mensaje escrito a lo largo de medio Euskadi, desde la costa hasta la capital, y que iba a transmitir esas imágenes de televisión a una pantalla gigante instalada en la Plaza de los Fueros en Vitoria, donde otras muchas personas iban formar la palabra Bai y recibir el mensaje completo. Insistieron mucho en la presencia del helicóptero para que no le pillara de sorpresa ni le asustara. A Joseba le tocó entrar en la letra K.

Agurtzane Aguirre sin embargo entró en la "R". Había viajado desde San Sebastián. Bien provista de gorro y silla plegable, estaba muy ilusionada con participar en el Scrabble organizado por los partidos del Gobierno y Aralar. "Tengo 77 años y estoy muy ilusionada con participar". Acompañada por uno de sus hijos y dos nietos, tenían pensado quedarse a comer. Poco después de las doce el helicóptero contratado por la organización orbitó sobre Legutiano hasta quedarse parado al sur durante unos quince segundos a no más de 300 metros sobre el terreno. La palabra se formó a la perfección.

"Aitá, aitá" gritó Joseba muy agitado. "Mira, allí viene un helicóptero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_