Créditos de 5.000 euros para formación de parados
José Montilla ya advirtió al principio de su discurso, para no dar pie a falsas esperanzas o ilusiones, de que las recetas para salir de la crisis que puede aplicar su Gobierno son limitadas, dado el marco competencial de la Generalitat. El presidente anunció medidas de dos tipos: unas económicas, bajo el principio de la austeridad en el gasto corriente, que no en el de inversiones, y otras para fomentar la creación de empleo destinadas a las personas que buscan un puesto de trabajo. En este capítulo, informó de que a partir del 1 de diciembre los parados podrán optar a créditos de hasta 5.000 euros para mejorar su capacitación profesional, sin interés y con un periodo de amortización de hasta 72 meses. La Generalitat destinará en total 100 millones de euros a este programa específico.
Serán cursos complementarios de los que ya se ofrecen para la formación de parados. El sistema será sencillo. Los orientadores laborales de cada oficina de empleo ofrecerán un asesoramiento personalizado a cada parado y le informarán sobre hacia dónde orientar su salida profesional. A partir de este informe, se le orientará sobre los cursos de formación idóneos y dispondrá del citado crédito de 5.000 euros para la matrícula.
Montilla avisó de que la austeridad impregnará los presupuestos de la Generalitat para 2009, sobre todo en el gasto corriente y de personal. Se congelarán las plantillas de la Administración -incluso para médicos y profesores, señaló una fuente oficial- excepto en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuyo despliegue se completa el próximo 1 de noviembre. Asimismo se reducirá el 25% la partida de elaboración de informes, gastos protocolarios, promociones, exposiciones y certámenes, campañas de difusión institucional y conferencias. El sueldo de los altos cargos tampoco se incrementará.
Para fomentar la actividad productiva y evitar que las empresas entren en crisis o agraven su situación financiera, el presidente señaló que el Instituto Catalán de Finanzas ampliará su capacidad de endeudamiento en 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 5.000, para así poder aumentar "su capacidad crediticia" destinada a proyectos empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Política educativa
- Cataluña
- Función pública
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Policía
- Política sanitaria
- Fuerzas seguridad
- Sanidad
- Finanzas públicas
- España
- Política laboral
- Salud
- Finanzas
- Administración pública
- Educación
- Trabajo
- Economía
- Justicia