Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid requisa leche ilegal china

La policía se incauta de 200 envases - La UE prohibió la importación en 2002

Preocupados por los caramelos chinos de nata posiblemente contaminada por melamina, los inspectores de Consumo de Madrid han hecho un hallazgo aún peor: 200 envases de leche del país asiático, un producto que está prohibido en toda la UE desde 2002 porque las autoridades sanitarias del país no son capaces de garantizar su calidad y seguridad. Además, requisaron 400 paquetes de galletas y siete bolsas de caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candy en el distrito Centro de la ciudad. La melamina es un pegamento que ha causado cuatro muertes y la intoxicación de más de 50.000 bebés en China.

La Generalitat retira los productos etiquetados sólo en mandarín

La alerta y las inspecciones se mantienen el fin de semana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, activó ayer por la mañana la alarma por recomendación de las autoridades europeas, momento en el que los inspectores municipales han acudido a los 50 comercios chinos de alimentación que hay censados en el centro de la capital para comprobar si tenían a la venta alimentos con leche procedentes de su país. Ayer por la tarde, después de que la policía decomisara la mercancía contaminada, los dos negocios involucrados estaban abiertos y prosiguieron con su actividad normal.

Productos de la marca White Rabbit han sido retirados esta semana en Hong Kong y Nueva Zelanda al comprobarse que la nata que llevan estaba contaminada con melamina. La decisión de inmovilizar los productos infantiles con leche o sus derivados de origen chino fue tomada el jueves por la Comisión Europea, que decretó la retirada para todos los alimentos (bollos, galletas, chocolates) con un máximo del 15% de leche o sus derivados. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que, en las proporciones de melamina que se han encontrado en la leche en China, un adulto no corre peligro de intoxicación (la sustancia produce daños renales). En cambio, sí que es posible que un niño que tome muchas chucherías enferme.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide calma a los consumidores ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los casos de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada. Y advierten al usuario que disponga de estos alimentos que no los consuma. No obstante, habrá que esperar el resultado de los análisis. El presidente del distrito centro, José Enrique Núñez, dijo que se harían inspecciones para comprobar cada una de las 50 tiendas regentadas por chinos de Madrid. Los registros continuarían este fin de semana.

Ayer este periódico estuvo en una de las naves que distribuye alimentos procedentes de China a Madrid, Barcelona Valencia y Almería. Es un gigantesco almacén al sur de Madrid del Grupo Super Wenzhou Alimenticio. Una de las propietarias, Mónica, de origen chino, nos abrió las puertas de su nave. "Hace dos semanas que lo sabemos. Hemos inmovilizado todos los paquetes de White Rabbit que teníamos y, además, hemos avisado a todos nuestros clientes". Pero aún le quedan días de trabajo en el almacén. "Tenemos que estudiar el etiquetado de todos los productos para detectar cualquiera que contenga leche".

En Cataluña, la Generalitat empezó ayer a retirar de forma indiscriminada todo producto etiquetado en mandarín que contenga derivados lácteos. Así lo resolvió el Departamento de Salud ante la imposibilidad de esclarecer si fueron realmente fabricados en China o en otros países asiáticos. "El envase no especifica nada, así que los estamos retirando todos de forma preventiva", señaló un portavoz del departamento.

El proceso es embrollado, dado que los productos entraron al país de forma ilegal, sin registro alguno, y siguieron redes de comercialización clandestinas. En su mayoría, sospecha Salud, llegaron a Barcelona por vía marítima encubiertos en contenedores bajo el nombre de otros productos.

La Generalitat pidió ayuda al centenar de distribuidores chinos de los que dispone datos y al consulado del país asiático para que le facilitara información que pudiera arrojar algo de luz sobre estas vías encubiertas de comercialización. También comenzó a inspeccionar los cerca de 350 supermercados asiáticos registrados en el área de Barcelona para reconstruir así el recorrido que los productos han seguido hasta llegar a los supermercados.

Por la tarde ya se habían retirado centenares de lotes de galletas, chocolatinas y, sobre todo, caramelos de la marca White Rabbit. En 48 horas, cuando la Generalitat haya rastreado toda la comunidad, analizará las muestras. El proceso de incautación se realizaba con normalidad en las demás comunidades. En Andalucía y en Murcia, por ejemplo, se retiraron bolsas de caramelos. En el País Vasco no se han encontrado.

Con información de Daniel Verdú, Maruxa Ruiz del Árbol y Ferran Balsells.

Una resina industrial

- La melamina es una resina industrial que se usa como pegamento (por ejemplo, en los tableros de conglomerado de madera).

- Llegó a la leche china como un adulterante a finales de 2007 para darle más densidad.

- Causa daños renales en los niños, que pueden ser mortales.

- En los adultos no es tan peligrosa, porque el sistema urinario está más desarrollado y la expulsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008

Más información